Noticias Locales

POSTERGAN PARA EL 1 DE SETIEMBRE JUICIO ORAL DE “CASO SEMAFOROS”

Todo puede pasar con la Jueza Patricia Peralta. El inicio del juicio oral por el emblemático caso “Semáforos Inteligentes” programado para el 22 de julio, fue aplazado hasta el próximo jueves 1 de setiembre, en razón que debe notificarse en su domicilio real en Chile al imputado oriundo de dicho país, Emilio Nicolás Rivas Gay, pero utilizando un procedimiento muy distinto al que empleó la magistrada, quien consciente o inconscientemente, es la responsable de la dilación de este proceso judicial donde también se investiga a la alcaldesa suspendida Victoria Espinoza García y al alcalde provisional Julio Cortez Rojas.

Precisamente la mañana de ayer, se conoció la resolución Nº 7 emitida por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio que despacha la Jueza Patricia Peralta Gambini en la que da cuenta del oficio 2541- 2015 firmado por Alonso Raúl Peña Cabrera, Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, en la que le indica cuál es el procedimiento a seguir para concretar la notificación en el vecino país de Chile y que se debe tener como plazo mínimo para cumplir dicha diligencia, un periodo de tres meses.

Sin embargo, en el mismo documento, el funcionario del Ministerio Público le indica que la Unidad de Cooperación Judicial Internacional que dirige, no es la competente para tramitar los exhortos consulares librados por magistrados del Poder Judicial, pues los mismos solo se tramitan cuando se trata de connacionales residentes en el extranjero.

“Lo que procede es realizar el pedido de notificación mediante una asistencia judicial dirigida a las autoridades competentes de la República de Chile, con una anticipación de 3 meses cuando menos a la fecha que se pretende realizar la diligencia, invocando la Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal, instrumento internacional aplicable a este caso” señala el documento que virtualmente le enmienda la plana a la magistrada y le devuelve con fecha 15 de abril su pedido de notificación por exhorto que había realizado.

“En tal sentido, no cumpliendo su pedido con la formalidad antes mencionada, me permito devolver el oficio de la referencia, para que tenga bien a redireccionar o en su defecto reformular su petición con arreglo a ley, adjuntando el CD que contiene el convenio internacional sobre asistencia mutua en materia penal así como el formato de solicitud” termina señalando el oficio Nº 2541.

En base a este documento, con fecha 10 de mayo, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio reprogramó la audiencia de juicio oral del caso “Semáforos Inteligentes” para el jueves 1 de setiembre a las 9 de la mañana, estimando el plazo sugerido para que se pueda notificar y devolver las constancias al Juzgado.

SEMÁFOROS INTELIGENTES

En este proceso penal, figuran como imputados Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, actuales alcaldesa y primer regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, para quienes el Ministerio Público ha solicitado una condena de 4 años 10 meses de prisión efectiva. Asimismo están denunciados Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez y Aquior Mendoza Mendoza y el ciudadano chileno Emilio Rivas Gay, dueño de la empresa Consorcio ITS.

A todos ellos se les acusa de coludirse para permitir una serie de irregularidades en la etapa de licitación de este proyecto, en la obtención de la buena pro y en la ejecución misma de la obra, para favorecer exprofesamente al empresario Nicolás Rivas Gay, quien desde la primera adjudicación, que fue anulada, se presentó como postor, pero fue a través de una empresa distinta con la que finalmente ganó la buena pro.

En la acusación del Ministerio Público, se incluye un peritaje suscrito por peritos adscritos a la Corte Superior de Justicia del Santa, que determinaron una sobrevalorización de más de 3 millones de nuevos soles en los trabajos de instalación de los semáforos inteligentes por parte de la empresa Consorcio Santa ITS.

Este caso semáforos inteligentes pasó a juicio oral el viernes 22 de enero de este año y la Jueza Patricia Peralta dispuso el 10 de marzo que el juicio oral se inicie el 22 de julio, es decir, tuvo 4 meses para cumplir con el trámite de notificación al domicilio real del chileno Emilio Rivas Gay (Condomicio Lomas de Pilauco- Parcela a-24 comuna de Osorno Región de los Lagos, Chile), pero equivocó el procedimiento.