Noticias Locales

FISCAL PIDE CUATRO AÑOS DE CARCEL PARA EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL

Cuatro años de prisión y el pago de una reparación civil de 34 mil soles, formuló el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción del Santa en contra del exdirector del Hospital Regional, Carlos Fernández Neyra y un grupo de funcionarios, acusados del delito de colusión; al iniciarse ayer, por tercera vez, el juicio oral en su contra.

Junto a Fernández Neyra, fueron acusados los empleados Guillermo Eugenio Esteves Montoya, Edmer Obdulio Silva Támara, Ángel Dagomar Navarrete Machuca, Paul Flores Gutiérrez y Carlos Manuel Velásquez Rondón así como al contratista Ángel Nicanor Solís Merino, éste último en condición de cómplice primario.

Fue la Fiscal Anticorrupción del Santa, Miriam Vilca Juarez quien ayer oralizó sus alegatos de apertura en el juicio oral que conduce la Juez Patricia Goya Peralta Gambini y a la que acudieron todos los imputados con sus respectivos defensores técnicos, ninguno de los cuales se acogió a la figura de terminación anticipada y se declararon inocentes de los cargos que se les imputa.

Vilca Juarez detalló que los funcionarios del Hospital Regional se coludieron en el año 2009 con el contratista Solís Merino, para favorecerlo en la adjudicación de los trabajos de mantenimiento y reparación de rejas del perímetro de dicho nosocomio, tanto en el proceso de buena pro, donde se sobrevaloraron costos para inflar el precio referencial de la obra, como en el proceso de ejecución, donde se le pagó en exceso al contratista y no se le aplicó multas, pese a no haber concluido el trabajo en el plazo establecido.

“Se le otorgó puntaje que no le correspondía al ganador de la buena pro, se fijó un precio referencial sobrevalorado y no se le aplicó penalidades a pesar que incumplió con los plazos” resumió su acusación la Fiscal Anticorrupción, indicando que cuenta con dos pericias que demuestran estas irregularidades.

Por su parte los defensores técnicos de los imputados dijeron que son inocentes de los cargos y que no hubo ninguna colusión. En el caso del abogado Carlos Fernández Beltrán quien defiende a su padre, el exdirector Carlos Fernández Neyra, dijo que únicamente participó en el proceso de selección, firmando la resolución que entregó el terreno para que se realice el servicio, nada más, desconociendo otros trámites y omisiones en favor del contratista.

La próxima audiencia se realizará el 1 de julio a las 2 de la tarde y se tiene previsto convocar a los peritos para que sustenten sus conclusiones y se pueda realizar el interrogatorio por parte de los abogados de los imputados y se confronte con las pericias de parte, que ellos han presentado.