Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

CHAMBA

Por conducto formal, la Oficina Nacional de Procesos Electorales ha comunicado al comité cívico anticorrupción de Huaraz que su solicitud de adquisición de un kit electoral para promover la revocatoria del gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos salcedo, ha sido admitida, por lo tanto, se le han extendido los formatos respectivos para que se dedique a la recolección de firmas de adherentes que hará viable este pedido. De esta manera se pone en marcha oficialmente el aparato revocador contra Waldo Ríos en cuya petición se puede leer que las razones tienen que ver estrictamente con las falsedades que ofreció en campaña electoral y que sirvieron como herramienta principal para que pueda ganar las elecciones y acceder al cargo. Señala el documento que Waldo Ríos sorprendió a los ancashinos con falsas promesas que no ha cumplido y menos aún, ni siquiera ha planteado o intentado ejecutarlas, como otorgar 500 nuevos soles mensuales a cada familia de Ancash, proveniente del canon minero, bajo el estribillo “no es un regalo, sino un derecho”, propuesta bandera que le permitió inducir al voto a miles de personas. De la misma manera se refieren a las promesa de dar trabajo a todos los estudiantes universitarios que cursan estudios a partir del V Ciclo Académico, la construcción de hospitales en cada provincia, la instalación de grifos regionales con la rebaja del precio de los combustibles por debajo del valor en el mercado, la rebaja de los fertilizantes y la irrigación de la Cordillera Negra a través de vasos comunicantes que llevó a miles de agricultores a respaldarlo en las urnas a sabiendas que muchas de esas ofertas electorales eran imposibles de ejecutarse. Con el documento del organismo electoral, los miembros del cómite cívico de pondrán a trabajar de inmediato en la recolección de firmas, es indudablemente un tremenda chamba pero estamos convencidos que recibirán el respaldo de miles de ancashinos que firmarán con agrado sus planillones.

SEMAFOROS

Hay que destacar la obra que viene ejecutando la Municipalidad Provincial del Santa en la intersección de la panamericana norte con la avenida Chimú, en la urbanización Laderas del Norte, en el frontis de ingreso al hospital III de Essalud, en donde se viene pavimentando toda esa calle e instalando semáforos a efectos de controlar el tránsito. Esta obra era en realidad urgente, desde hace muchísimos años el tráfico se congestiona en esa vía porque por allí o ingresan y salen los pacientes, por allí ingresan los vehículos con pacientes lisiados o accidentados que no pueden movilizarse por sus propios medios, de tal suerte que se hace necesario el control del paso de los vehículos y la presencia de los semáforos era inminente. La semana pasada la autoridad edil verificó el avance de los trabajos y se han inaugurado por todo lo alto. Hay que recordar que allí se han registrado accidentes por la masiva presencia de autos y el tráfico peatonal, por ello se demandó que se haga algo.

CANILLITAS

Pero así como ha escuchado el clamor de los pacientes y usuarios del hospital III, el alcalde Julio Cortez debe escuchar a los vendedores de periódicos, revistas y loterías, los conocidos “canillitas” que han solicitado a la Municipalidad se muestre flexible frente a los cobros que le impone por ocupación de la vía pública. Los dirigentes del gremio de los canillitas han advertido públicamente que una funcionaria los ha amenazado si es que no cancelan esta contribución que es un pago anual, sin embargo, pretende que paguen “de un solo cocacho”, señalándose que de no hacerlo hasta determinada fecha les impondrían una muta que resulta siendo tres veces más de lo que adeudan. Los vendedores de periódicos y revistas no se oponen a pagar un derecho como lo hacen en otras actividades, lo que piden es que les otorguen facilidades para poder pagar por partes la contribución que deben efectuar a la comuna. Bueno. Si es así no vemos las razones por las cuales las funcionarios se hacen las difíciles y se cierran ante un pedido que es pertinente. Esperemos el alcalde ponga en orden en este caso.

MUERTE

Hasta la fecha sigue siendo un misterio la muerte del efectivo policial Edwin Apaza Zapana, cuyo cadáver fue hallado a un costado de la carretera Panamericana Norte, a la altura de la “Villa del Periodista”. De primera intención la Policía ha señalado que podría tratarse de un atropello, sin embargo, gente que conoce de criminalística afirma que es imposible que un auto hiciera volar a una persona y lo haga caer en ese lugar y de esa forma. Hace unos días ha sido llamado a atestiguar un mototaxista que trabaja en el cruce de la panamericana con la avenida central, en la esquina del Polideportivo de Bruces, quien sería la última persona que vio pasar con vida al joven Policía. Esperemos que este caso se esclarezca y se llegue a la verdad.