Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

SE VA

Todo indica que la región Ancash seguirá inmersa en un clima de inestabilidad como consecuencia de la presencia de autoridades que no dan la talla, de un Gobernador que adopta medidas que dejan mucho que desear y muchas de las cuales están al margen de la ley, una de ellas es, qué duda cabe, el nombramiento como gerente de Desarrollo Económico de la Región de Cuper Abel Chávez Carrasco, a quien se le presentó  y nombró como si fuera abogado pero que en realidad era un farsante que había falsificado los documentos que lo acreditaban como tal. Si bien es cierto se puede pensar que el gobernador regional ha sido sorprendido, en realidad para hacer un nombramiento se tiene que tener los documentos que lo demuestren, al margen que tratándose de un funcionario de confianza quiere decir que la autoridad conoce a quien nombrará, sabe de sus cualidades personales y profesionales, no puede designar a quien se le cruce en su camino, como tampoco puede hacerlo con quien no conoce. Por eso existe esta figura del nombramiento y aceptación ilegal de cargo público, que es el delito por el cual ha sido denunciado Waldo Ríos y la semana pasada se acogió el caso como uno de proceso inmediato. Ya se sabe que el Fiscal ha solicitado una pena de 80 días de inhabilitación y la misma cantidad de días multa y que la próxima semana debe fijarse la fecha de la audiencia única en la cual se actuarán las pruebas y se dictará sentencia, y, a juzgar por las pruebas que acompañan el requerimiento del Ministerio Público, es decir, los oficios de las Universidades y colegios de abogados que se decían le habían extendido los documentos en los cuales desmienten que se encuentre registrado en sus archivos. Si el juzgado dicta sentencia Waldo Ríos quedará inhabilitado, le queda aún la posibilidad de apelar, empero, ello como se dice en los corrillos judiciales solo equivale a una muerte lenta. Hay que tener en cuenta que esto es solo consecuencia de la irresponsabilidad de Waldo Ríos, no puede olvidarse que en Chimbote también designó como Director Regional de Trabajo a un dirigente político que no tenía el título de abogado, era solo un Bachiller que estaba tramitando su título pero para ejercer la profesión hay que tenerlo y hallarse registrado en un colegio profesional, eso lo sabía el Gobernador pero le llegó altamente las críticas, hoy se estará pesando de haber actuado de esta manera.

AUSENTE

Pero si alguien duda del accionar negativo del gobernador regional, solo basta analizar lo que ha ocurrido la semana pasada en el Cuzco, en donde se ha desarrollado una Cumbre por la descentralización en donde se reunieron el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski con más de 700 alcaldes y 23 gobernadores de todo el país. Solo estaba ausente Waldo Ríos Salcedo, de Áncash, y uno de Ica que es representante de Fuerza Popular y tenía sus motivos partidarios para no asistir a la reunión con el mandatario electo. Pero Waldo Ríos no tenía justificación alguna para ausentarse, por el contrario, estaba en la imperiosa obligación de comenzar a tender los puentes necesarios que se necesita entre el gobierno nacional con el gobierno regional, con mayor razón cuando se sabe que Áncash ha presentado un plan de reactivación que lo necesita debido a la crisis de gobernabilidad que lo afectó tras la caída de la mafia regional y la existencia de decenas de obras que se encuentran paralizadas y deteriorándose. La ausencia de Waldo Ríos en Cuzco es inaceptable, es un pecado capital y un motivo más para que los ancashinos se sacudan de la indiferencia que los envuelve y comiencen a firmar los padrones de una revocatoria que se cae de madura.

REVOCATORIAS

El proceso de revocatoria que se ha iniciado el primer día de junio no se detiene. A la primera juridicción del distrito de Moro, en la provincia del Santa, que se había presentado hasta el momento se ha sumado el distrito de Macate. Ciudadanos de esa localidad han adquirido un kit electoral para revocar a Doña Ericka Pérez Ruiz, a quien parece que no pudieron tumbarla con la triple solicitud de vacancia que plantearon y ahora apelan a la revocatoria. Que tal suerte la de este pequeño y alejado distrito de nuestra provincia, pues apenas en el primer año falleció su alcalde y quien lo remplazó ya no solo ha afrontado pedidos de vacancia y denuncias penales, sino que ahora la quieren revocar. Vaya uno a saber hasta dónde puede llegar la inquina política. Es muy posible que en estos distritos se lleguen a consolidar el proceso de consulta popular porque se trata de jurisdicciones pequeñas y no debe ser complicado recolectar el 25% de firmas del conglomerado electoral para conseguir que se eche a andar el aparato electoral que determine la suerte del burgomaestre. Veremos qué sucede más adelante.