Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

POR MI MADRE

La ceremonia de juramentación de los 130 parlamentarios electos que iniciarán sus funciones el próximo 28 de este mes no solo se extendió en demasía este último viernes generando cansancio y abulia entre los peruanos, sino que se caracterizó por una serie de frases de todo calibre que lanzaron en medio de gritos y pifias de sus parciales y adversarios. Hubieron muchos que lanzaron indirectas al fujimorismo, que domina el legislativo y tenía a Kenyi Fujimori como el encargado de prestar el juramento, así como aquellos le respondieron con temas relacionados al terrorismo de cuya subliminal defensa no se despercuden los caviares que son los grupos que rodean al oficialismo. Pero lo que nos interesa son los congresistas ancashinos y entre ellos la única que sacó chispas y generó una sonora ovación de los escaños y las tribunas fue María Melgarejo Páucar quien respondió: “Por Dios, por nuestra patria, por un Perú justo, equitativo, solidario y nunca más por la escoria mercenaria y terrorista en nuestro país”. La verdad es que con la presencia de parlamentarios que de alguna manera defienden a los grupos pro subversivos, las frases de la representante ancashina cogieron carne y se generó una revuelta. El primero en prestar juramento fue el candidato más votado en nuestra región, el abogado Carlos Domínguez Herrera, quien se limitó a expresar frases de cliché como: “juro por mi familia, por mi región Ancash, por todo el Perú”. Luego la que se hincó ante el pulpito fue Maria Elena Foronda Farro, quien no desaprovechó la oportunidad para ensalzar la labor ecologista que es la única que se le conoce en nuestra ciudad, quien respondió: “Por un Perú justo, en defensa de los derechos ambientales y humanos, y en representación del pueblo de Ancash”. Quien si no hizo la diferencia y pretendió tomar distancia de las garras de la corrupción tan encostrada en Ancash por la pasada vigencia de la red de corrupción fue el ex presidente regional Ricardo Narváez Soto, quien respondió: “Por Dios, por el Perú y las veinte provincias de mi querida Ancash, libre de corruptos”. Finalmente, la última en votación y en el turno de prestar juramento fue Yessenia Ponce Villarreal quien solo atinó a decir “Por Dios, por la patria, por mi partido Fuerza Popular, si juro”. Después de haber escuchado a los representantes de Ancash, esperemos que tengan protagonismo en los cinco años de gestión, que presenten iniciativas legislativas en favor del desarrollo de la región y fiscalicen los organismos públicos, que no solo lleguen a calentar la curul que se les asignará en el hemiciclo.

INFORMAL

Afortunadamente ganamos una apuesta cuando retamos a un reportero de esta casa periodística que la obra del Colegio “Víctor Andrés Belaúnde” no avanzaría y volvería a quedarse a medio camino. Ello porque los que han tomado las riendas de la sub región no se rodean de técnicos capaces de poder manejar expedientes y recursos públicos, solo pretende sacar ventaja cuando lo que se quiere, especialmente en el caso del “Víctor Andrés Belaunde”, es que se haga gestión, que se recupere el tiempo perdido. Sin embargo, la primera imagen que han irradiado es de irresponsabilidad, no es posible que anuncien con bombos y platillos el reinicio de los trabajos y solo hayan efectuado trabajos de limpieza de la maleza y el desmonte que se había acumulado durante los años que se mantuvo en absoluto abandono. Pero eso no fue todo, la empresa constructora muestra mucho entusiasmo pero no podía seguir avanzando porque se requiere la presencia de la supervisora de la obra y los “ágiles” de la Sub región habían olvidado renegociar con esta empresa que también quedó en debe en la época de red de corrupción. Ello es lo que ha generado esta suerte de “carrera de caballos y parada de borricos” que solo ha provocado desaliento en la comunidad educativa. ¡Volverán a comenzar de nuevo? Huummm.

MAFIOSA

La Policía informó hace poco más de una semana que sería una ex trabajadora del centro Comercial “Metro” quien había dirigido el audaz asalto a sus instalaciones y que tenía ya algunas pistas que los llevarían a los autores de este latrocinio. Pero no se sabe nada más de estos, sería importante que la Policía informe a la comunidad chimbotana la conclusión de sus pesquisas en la medida que es necesario saber a quienes se exponen cuando visitan esta clase de grandes establecimientos que han resultado ser pura pantalla con sus sistemas de seguridad que fracasaron en la primera acción de los amigos de lo ajeno.