Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

MEDIOCRIDAD

Tremendo papelón es el que hizo el Fiscal Manuel Arroyo Ramírez en la audiencia realizada anteayer en el primer Juzgado de Investigación Preparatoria, en la que sustentó su pedido de Sobreseimiento en la carpeta fiscal que se aperturó al Gobernador regional de Ancash Waldo Ríos Salcedo por delito contra la voluntad popular, en la modalidad de inducción al voto. Y, es que siendo la solicitud de sobreseimiento una atribución del representante del Ministerio Público cuando no tiene pruebas de un delito investigado o cuando advierte que éste no constituye delito, en el caso de Waldo Ríos ha demostrado que el cargo le queda ancho. Sostuvo, en el caso del gobernador regional a quien se le acusa de haber prometido falazmente entregar 500 soles a cada familia pobre de Ancash, que no se ha demostrado que la ciudadanía haya votado por dicho personaje atendiendo a esa promesa, además que el gobernador ha presentado un proyecto de ley con la finalidad de hacer cumplir su promesa. No sabemos si el Fiscal es o se hace, porque el delito no se consuma con la verificación de los votos de los electores, eso es un imposible jurídico, nadie sabe quién voto por tal o cual candidato, ni siquiera las cédulas llevan nombre como para pretender encontrar que alguien votó por determinada persona, el delito se consuma con la falsa promesa en campaña electoral, allí solo hay que acreditar que efectivamente prometió eso y que no era posible concretarlo. Con respecto a proyecto de ley no entendemos el argumento del Fiscal cuando dice que ha presentado un proyecto de ley al congreso cuando la falsa promesa no ofrecía elaborar un proyecto de ley, lo que prometía era entregar 500 soles a cada familia, lo del proyecto de ley fue solo una maniobra de Ríos Salcedo y sus asesores para sacarse de encima los cuestionamientos, más aun cuando nadie sabe si ese documento se presentó porque en el congreso ni siquiera se debate una medida de este tipo. Si el cuestionado Waldo Ríos buscaba a un buen abogado tiene en el fiscal Manuel Arroyo un defensor de polendas. Nos imaginamos que el Fiscal Superior ordenará que se formule el requerimiento acusatorio pero lo que no puede dejar de hacer es disponer el cambio de este fiscal porque de lo contrario solo se alentaría la impunidad en este espinoso asunto.

Recuerdan el caso en el que una Sala Penal de Huaraz le revocó la comparecencia a Waldo Ríos y dispuso su internamiento en el Penal, obligándolo a permanecer en la clandestinidad por 11 días hasta que ese mismo colegiado sospechosamente revocara su propia resolución? Pues ese caso relacionado con los malos manejos en la obra de electrificación en Huaraz se agudiza porque apareció un proveedor que ha sindicado al Gobernador Regional de exigir el pago de diezmos para que le adjudique la compra de sus productos, incluso, reveló como le entregó 10 mil soles al padre de Ríos Salcedo cuando se desempeñó como alcalde. Por si fuera poco, en este mismo expediente se ha anexado una pericia valorativa realizada por un ingeniero mecánico que ha podido corroborar que se compró material como 10 y solo se utilizó como 5, lo que confirma la manera como se coludían para sacar provecho del erario regional. Con estas pruebas todo indica que a Waldo Ríos le queda poco tiempo en el cargo, tiene pendiente una vacancia, una condena y una revocatoria. Para que más.

AVANCE

Ha sido importante que la mismísima Presidenta Ejecutiva de Essalud, Dra. Virginia Baffigo de Pinillos confirme el avance del proyecto de construcción del hospital IV en Nuevo Chimbote. Aun cuando ha entregado una información que ya la escuchamos de boca del gerente departamental Ancash, Jorge Campos Echeandía, era importante que la máxima autoridad de esta entidad nos haga llegar un alcance y todo indica que tiene pleno conocimiento de este proyecto, está al tanto del cronograma, de las fechas, de las empresas, en otras palabras está bastante empapada del tema. Si se tiene en cuenta que el cambio de gobierno deja abierta la posibilidad que la remuevan del cargo y se nombre a otro titular en esta entidad, será importante que los que tomen las riendas continúen este trabajo con la misma importancia y dedicación, solo de ello depende que se concluya y se haga una realidad dentro de algunos años…… Hoy jueves 28 de julio el país está de fiesta, por ello desde esta columna le deseamos ¡Felices Fiestas Patrias! a los leales lectores de esta columna.