Política

ACTUALIDAD Y POLITICA ….ACTUALIDAD Y POLITICA

REVOCATORIA

Todo indica que el proceso de revocatoria que se ha iniciado contra el Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo difiere radicalmente de aquel que fracasó hace algunos años atrás cuando se intentó dejar fuera del cargo al hoy encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar. Ello porque el pasado fin de semana se ha iniciado en Huaraz la recolección de firmas que se requiere para sustentar ante la autoridad electoral la necesidad de una consulta popular y se ha observado algunas cosas que no se vieron en aquella oportunidad como son organización y entusiasmo. En esta oportunidad los promotores de la revocatoria han decidido conformar un comité pro revocatoria que es encabezado por el ex dirigente sindical Diógenes Alvarado Collins, sobre quien pesa la responsabilidad en la distribución y monitoreo de los planillones que se han entregado para recolectar firmas entre los ancashinos. Esto es importante en la medida que en la anterior ocasión hubo un marcado descuido y falta de orden en el manejo de estos planillones, se repartieron como si fueran volantes y entre los que se prestaron para el trabajo de recolección se infiltraron los famosos “comandos” que lejos de solicitar firmas lo que hicieron fue romper los padrones y de esta manera no se llegó al número que se requería para habilitar la consulta popular. Ahora esta distribución se ha hecho en orden con previa identificación de los colaboradores, de esta manera han comenzado a recolectar firmas a través de comités distritales y provinciales que se harán responsables por el manejo y la devolución de los planillones. Por ejemplo, en Chimbote se ha coordinado con el REMA para que se encargue de este trabajo, aún no ha comenzado pero se estima que ya esta semana lleguen los padrones y los chimbotanos se puedan sumar a esta pretensión que se justifica por donde se le mire. Existe un absoluto convencimiento que la población no solo ha corroborado que se equivocó radicalmente al elegir a Waldo Ríos, sino que se ha desengañado y se siente burlada por el incumplimiento de las promesas, comenzando por la famosa entrega de 500 soles a cada familia, los grifos regionales, la baja del precio de gas y en materia de gestión la escandalosa recesión apuntalada por la falta de obras y los nivel   es más bajos de inversión que se haya visto en la historia. Esto apuntala el recojo de firmas, habrá que ver si harán contracampaña a la usanza de los “comandos”.

TAPIADO

Parece increíble que en pleno casco urbano de Chimbote, a solo unas tres o cuatro cuadras del Palacio Municipal, un antiguo antro de perdición, en donde se promovía a vista y paciencia de las autoridades el meretricio clandestino, haya violado los sellos de clausura de la corporación edil y haya reabierto sus puertas para seguir realizando la misma e ilícita actividad. Este hecho fue constatado por los propios funcionarios de la Municipalidad que llegaron al hostal “Huascar” ó “Huascarán”, como se denominaba antes, en la segunda cuadra de Elías Aguirre, para corroborar que los sucios ambientes se seguían  utilizando por la gente de mal vivir y las miradas se dirigieron inmediatamente sobre los funcionarios del área de comercialización que deberían haber tomado sus precauciones. Solo unas horas después que se difundiera la información, la responsable de esta área, Elizabeth Coronel salió al fresco parta deslindar su responsabilidad y señalar que era ejecutoria coactiva la que debió regresar a efectuar nuevamente el tapiado y solicitar a área legal que denuncie penalmente a los responsables, incluso, dijo que ellos se lo habían advertido una semana antes. Parece que el alcalde tiene que cortar cabezas, no puede permitir que su gestión se vea empañada en estos temas por la presencia de funcionarios mediocres.

INADVERTIDA

Pese a que en la capital de la república ha ganado notoriedad por su decisiva intervención para inclinar la balanza en contra de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, la congresista Verónika Mendoza ha iniciado desde ya su trabajo político con miras a postular a la presidencia nuevamente en el 2021. Sin embargo, es consciente que en Chimbote no hay quienes le prendan una vela, su visita la última semana pasó más que inadvertida y demostró que su agrupación política no tiene seguidores y si ganó una curul en Ancash es porque eliminaron a la hora undécima a Julio Guzmán y fueron esos votos las que encumbraron su agrupación, de lo contrario, habrían dado pena. Las cosas claras el chocolate espeso.