Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

RESPALDO

Hoy jueves 04 de agosto se celebra el “día del juez”, fecha establecida mediante un decreto Ley, el año 1971, durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado y que conmemora la instalación de la Alta Cámara de Justicia, que es el antecedente de la actual Corte Suprema de la República. Esta alta cámara de la justicia remplazó a la Real Audiencia Española y a los oídores, que administraban justicia, la cual fue instalada por el libertador Don José de San Martin el 04 de agosto de 1821, es decir a los pocos días de haberse declarado la independencia. Por ello es que este día se hace un alto a las labores judiciales para recordar al hombre que tiene el sagrado encargo de aplicar la ley, aquel que cuenta con la importante investidura de administrar justicia y como tal es importante relievar su labor. Lamentablemente la labor del Poder judicial es una de las más controvertidas, genera usualmente muchas críticas en la comunidad debido a fallos que dejan mucho que desear, como que Chimbote ha sido testigo de todo ello en el caso de la alcaldesa Victoria Espinoza García, quien escamoteó el mandato judicial de una condena que se le impuso en doble instancia en la corte superior del santa y desde la clandestinidad dirigió una ofensiva legal que llevó a la revocatoria de ese fallo para absolverla de todo cargo, un hecho que ha generado gran polémica por la forma como la Corte Suprema ha dejado sin piso la labor realizada por jueces y fiscales de nuestra jurisdicción. Por ello es importante que, con motivo de esta fecha especial, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. William Vizcarra Tinedo, haya ratificado ante la prensa local su absoluto respaldo a los magistrados que expidieron ese fallo, a despecho no solo de la ejecutoria de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, sino de las desatinadas expresiones del presidente de este órgano judicial, el polémico juez supremo Javier Villa Stein. Consideramos que así como el Presidente de la Corte del Santa, los magistrados locales no se equivocaron en sus fallos, lo chueco viene cuando se administra justicia con posiciones legalistas y se deja de lado el daño social que se ha ocasionado, tanto así que para justificar esa osada posición se tenga que decir que esta definitiva sentencia no tiene que ver con la lucha contra la corrupción sino que es una cuestión de legalidad. Allá ellos con ese mensaje cargadísimo de impunidad. Feliz Día a los jueces de nuestra Corte Superior.

TASA

Los periodistas de Chimbote han recibido en reiteradas oportunidades los alegatos de defensa que formula la letrada Jesica Arteaga en favor de su patrocinado César Álvarez Aguilar, el ex presidente regional de Áncash. Por lo menos una de las que se ha esmerado mucho más que otros en defender la delicadísima posición jurídica de la ex autoridad de Áncash, tanto así que cree absolutamente en su inocencia y muchas veces los periodistas tienen que mirarse la cara cuando hace mención a estos temas, pues en Chimbote hemos vivido esa etapa de corrupción, en otra palabras, entre gitanos no nos podemos leer la suerte. Pero al margen de ello lo que llama la atención es que en medio de esa tenaz defensa legal la abogada haya omitido pagar una tasa judicial para hacer valer su apelación en la última condena que le impusieron a Álvarez  por delito de difamación, en la querella que le inició el abogado Teodosio Fernando Maldonado Mendieta. Este trámite es tan elemental como los descargos mismos que ella formula, la instancia superior no puede admitir ningún alegato si es que no se han cumplido con las consideraciones procesales, eso lo sabe todo abogado, por ello lejos de apelar a peticiones absurdas, como el auxilio judicial, debió esmerarse en cumplir con un trámite tan sencillo para poder habilitar su impugnación, afortunadamente para ella la sala le ha otorgado una ultima oportunidad para hacerlo porque pudo haber anulado el concesorio y la condena quedaba firme. Guerra avisada….

FURGONETA

Antes de las fiestas patrias el general Juan Gálvez admitió que los delincuentes que habían asaltado una furgoneta aprovechando que la Policía desfilaba en la Plaza de Armas, se encontraban rodeados y se había ubicado el lugar en donde se ocultaron las especies robadas, por lo que muchos pensamos que golpearían en medio de las fiestas de la independencia. Sin embargo, han pasado los días y no se tiene noticias de los maleantes y de los efectos del delito, tal parece que ubicaron especies de otro latrocinio mas no las que corresponden a la furgoneta. Les dieron un mal dato.