Noticias Locales

INSPECTORES DE PRODUCE ACECHAN EL DESEMBARCADERO Y NO OTROS MUELLES

En horas de la tarde de anteayer se constató la presencia de personal de la dirección Regional de Producción en casetas dentro del muelle municipal, lo que no sucede en el desembarcadero artesanal de Chimbote ¿acaso este último establecimiento está condenado a no poder desembarcar?

Esta es la pregunta que se hace el administrador del desembarcadero artesanal David Méndez Ramos, sin embargo, en horas de la tarde, se pudo ver que efectivamente el personal está vigilante en el muelle municipal.

“Nosotros contamos con pequeñas embarcaciones que vienen a hacer hielo o petróleo pero no hay descargas como debe ser y se suma el fenómeno del niño y los inspectores de Produce Lima molestan a los pescadores artesanales, están en la mira no pueden descargar porque les buscan la sin razón y les multan a su embarcación hasta con 70 mil soles lo que no sucede en otros muelles como Cridani o municipal”, señaló Méndez Ramos.

Sumado a ello, tienen competencia desleal del mercado clandestino que vende recursos hidrobiológicos sin salvaguardar la salud pública de Chimbote.

“En cambio nosotros contamos con certificación de Sanipes el otro lado no cuenta con autorización pero tiene el aval municipal porque emite resolución de cierre pero no se acata, nunca se dio nada y siempre ha seguido funcionando es un corralón que debe cerrarse pero las autoridades se hacen de la vista gorda”, añadió Méndez.

Gracias al esfuerzo, el desembarcadero ha ido mejorando su situación, ahora cuentan con energía eléctrica, funciona la planta de hielo, sólo esperan que este nuevo gobierno revierta la deprimente función que ha venido cumpliendo PRODUCE y que ahora si se ciña a exigir las normas sanitarias y no busquen la sin razón para multar.

El administrador no se explica porque esa persecución con el desembarcadero artesanal en cambio en el muelle cridani y en el municipal no sabe si llegan los inspectores pero dejan trabajar a los pescadores y jefes de embarcación que entregan producto normal.

“Acá vienen a hacer hielo o petróleo, los dejan pero inmediatamente cuando hay descarga, no nos dejan cuando sólo necesitamos 10 embarcaciones para que el desembarcadero pueda costear todos los gastos que implica el sostenimiento.