Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

EFECTIVO

El planteamiento formulado por el regidor Santos Paredes García, con la finalidad que se dicte una ordenanza que obligue a los empresarios del ramo de la construcción a colocar cámaras de seguridad en las obras públicas es bastante audaz y una interesante alternativa para poner coto a los actos de violencia que suelen registrarse en esos lugares. La finalidad de esta medida sería no solo impedir la presencia de los “chalecos” sino identificar a todos aquellos que pretendan amenazar o golpear a los obreros con la finalidad de sacarlos de las planillas y de esta manera obligar a los empresarios a pagar un cupo. Hace solo unos días el alcalde Julio Cortez Rojas manifestaba que la ampliación del estado de emergencia solicitado al gobierno se sustentaba en la necesidad de contar con la mayor cantidad de efectivos policiales en razón que se iniciarían muchas obras con la llegada del dinero del canon. Esto quiere decir que el alcalde tiene que coincidir con la propuesta del regidor de oposición para que se dote de cámaras de seguridad en las obras, pues de esta manera se neutralizaría la violencia y se podrá denunciar a los delincuentes que se dedican a extorsionar a los empresarios y que apelan a la violencia para atemorizar a quienes llegan a formar parte de las planillas de las constructoras. Esta iniciativa es interesante y merece un debate en el seno del concejo municipal, más aun cuando con este mismo sistema se podrá observar el desempeño de las empresas, se puede ver el material que utilizan y si los trabajos que se realizan corresponde al que se señala en el expediente. Es solo cuestión de buena voluntad.

PREPARACION

Hay muchos abogados que insisten en señalar que el Ministerio Público debe evaluar detenidamente el rol que está cumpliendo en la aplicación de la nueva norma procesal que los convierte en protagonistas del proceso penal y ya no solo acompañantes en el mismo. En tal sentido, hemos podido escuchar la preocupación de los letrados por la falta de preparación de los Fiscales para sostener los cargos, salvo que algunos lo hagan adrede. Uno de estos casos se ha registrado la semana pasada en el caso de lavado de activos que se sigue contra funcionarios y allegados de la Universidad San Pedro, en el cual la Fiscalía ha formulado su acusación y se convocó a la audiencia para que sustente los cargos delictivos y se aprueben para que pasen a juicio oral. Sin embargo, el Fiscal no llegó, solo se apersonó una Adjunta muy joven y evidentemente inexperta, tanto así que lo primero que dijo al Juez es que el titular había sufrido un percance médico y por ello no podía estar en la audiencia, por lo que solicitaba que se postergue la diligencia porque ella no conocía al detalle este proceso. El Juez Eudosio Escalante no aceptó, la Fiscalía debería sustentar su acusación o de lo contrario se procedería a archivar el proceso, por lo que presurosa y nerviosa sacó su teléfono y se comunicó con el titular que al cabo de 10 minutos llegó al recinto judicial. Asumimos todos que había estado muy cerca de allí y se le notaba bastante repuesto, lo cierto es que al iniciarse la audiencia el Juez advirtió algunos vicios en la formulación de los cargos por lo que exhortó al Fiscal que los subsane en el plazo de cinco días y le devolvió la carpeta. En otras palabras, mas postergaciones por errores en la manera como se enfrentan los juicios, de allí que muchos consideraron que la efímera ausencia del representante del Ministerio Público no se debía, precisamente, a un repentino mal de salud sino porque no estaba preparado para fundamentar su requisitoria. Huummmm, alguien debería evaluar qué es lo que está pasando con los Fiscales.

TURNOS

La decisión del Gobierno de ampliar los turnos de atención en los hospitales del sector público no se ha tomado de buena gana en los nosocomios de Chimbote, así como que hay preocupación por la manera como los médicos tendrán que hacer un turno en la tarde. Por ejemplo, en el hospital regional los médicos han advertido que si se quiere un nuevo turno se deben incrementar los sueldos, mientras que en el hospital La Caleta el Director ha señalado que ellos han ampliado un turno vespertino en pediatría por la gran cantidad de padres que llegan con sus niños buscando atención diaria, empero, para poder hacerlo han debido echar mano de los presupuestos del SIS. Esto quiere decir que ampliar los horarios de atención no solo depende de un buen gesto o del ánimo de quedar bien por parte de los ministros, sino que se requiere de planificación, de presupuesto y directivas claras y precisas. Eso de salir en la televisión y anunciar la aplicación de una medida no es suficiente, se requiere que se implemente con la seriedad y el respaldo suficiente.