Noticias Locales

SALA PENAL ORDENA QUE SE ACUSE A EXJEFE DE DEFENSA CIVIL JUAN CAM

Color de hormiga. La Sala Penal de Apelaciones desaprobó en segunda instancia el acuerdo de terminación anticipada al que habían arribado la Fiscalía Provincial Anticorrupción con los imputados Juan Carlos Cam Bernuy y Juan Bojorquez Vera, investigados por cohecho pasivo propio, al exigir dinero al dueño de una discoteca para favorecerlos con la entrega de un certificado de Defensa Civil.

Fue el Juez Superior Niczon Espinoza Lugo (vocal ponente), quien fundamentó los argumentos de la Sala Penal de Apelaciones, que terminó declarando ayer infundado el recurso de apelación que formuló la defensa técnica de ambos imputados, representado por el abogado Edilberto Dionocio Moya; que había impugnado la decisión de primera instancia del Juez Jorge Chávez Miranda, quien también rechazó la propuesta.

Este acuerdo de terminación anticipada, al que había arribado el Fiscal Provincial Carlos Roncal Cancino y los imputados, implicaba el reconocimiento de su responsabilidad y la propuesta para que se les dicte una sentencia condenatoria de 3 años y 7 meses de prisión suspendida, inhabilitación para ejercer la función pública en el mismo periodo y el pago de una reparación civil de 7 mil soles.

Sin embargo ayer, en la audiencia de apelación, el Fiscal Superior Freddy Gutiérrez Crespo, retiró el recurso de apelación que planteó el Fiscal Provincial y sostuvo que no compartían el criterio de su colega Carlos Roncal Cancino, pues en su opinión, en el mencionado acuerdo de terminación anticipada, se había realizado una reducción de pena excesiva y que no correspondía a la poca voluntad de colaboración que mostraron los imputados, al momento de conocerse la comisión del delito.

Crespo Gutiérrez sostuvo que la Sala Penal de Apelaciones también debería desaprobar este acuerdo de terminación anticipada y disponer que se culmine la investigación sin ningún tipo de beneficios para los imputados. Por su parte, el abogado de la defensa técnica, Edilberto Dionicio Moya, dijo que sus patrocinados han reconocido su delito y están arrepentidos, pero no supo que responder, cuando se le preguntó por qué entonces, sólo acudieron a declarar, una vez que ya se había conocido que existía un audio que los comprometía con el ilícito penal.

Ante esta situación, fue el Vocal Niczon Espinoza Lugo quien argumentó la decisión del colegiado (también integrado por sus colegas Carlos Maya Espinoza y Olga Vanini Chang) de declarar infundado el recurso de apelación y sostuvo que los investigados esperaron hasta cuatro oportunidades para acudir a brindar sus declaraciones y que tampoco hubo voluntad de esclarecer los hechos, sino únicamente cuando las pruebas en su contra eran contundentes.

Con esta decisión, la Fiscalía Provincial Anticorrupción deberá formular requerimiento acusatorio en contra de Juan Carlos Cam Bernuy y Juan Bojorquez Vera y solicitar una pena de prisión efectiva mayor a 4 años, la misma que tendrá que ser discutida en juicio oral, antes que un Juzgado Unipersonal emita la sentencia que corresponda.

Hay que recordar que en esta investigación, existe un peritaje fonético que ha determinado que las voces que se escuchan en el audio donde se solicita dinero al empresario Alexander Macedo Alcántara, si corresponden a los imputados; además que ellos mismos, lo han reconocido así.