Política

::: ACTUALIDAD Y POLITICA :::

AUDIO

La semana ha comenzado algo agitada en el cotarro político regional luego que en Huaraz se difundiera la mañana de ayer un audio en el que se escucha, aparentemente, a donantes y empresarios que pusieron el dinero para el pago del millón de soles a favor de Waldo Ríos y reclaman por el hecho que ha transcurrido un año y hasta el momento no les cumplen con adjudicarle una obra. El audio ha sido entregado a un periodista huaracino que lo ha hecho público ayer y en su contenido se advierte la conversación de personas que implican a Waldo Ríos con el economista Gonzalo Alegría Varona, de la misma manera mencionan a “Chamorro” y “Osorio”, quienes podrían ser los actuales gerentes de la región y Sub región pacífico. Los interlocutores de este audio amenazan con hacer un plantón en la vivienda de Gonzalo Alegría en Lima y reclamar por que han puesto el billete y no reciben nada, aluden que de esta manera lo atenderían porque ya su esposa los había echado y nadie les quiere responder, peor aún Waldo Ríos, es lo que se escucha en las grabaciones. No sabemos cuando pueda aportar este audio en la investigación, creemos solo aporta para el escándalo pues ya en anteriores ocasiones nuestro medio de comunicación ha difundido conversaciones bajadas del WhatsApp que tienen ese mismo sesgo de reclamación y que fueron entregados por un donante arrepentido que se había acogido a la colaboración eficaz, sin embargo, no sirvió de nada, nadie sabe que es lo que ha hecho el Ministerio Público porque el caso se mantuvo en el limbo y ahora que se ha pedido un nuevo plazo el juez ha emplazado al Fiscal para que precise debidamente los cargos para que se tenga una imputación necesaria y le ha enrostrado que no existe un delito fuente. Tal parece que este caso está condenado a seguir el mismo y siniestro camino del caso de lavado de activos de la U. San Pedro, que lo enviaron el archivo porque el Fiscal no sabe acusar, ni más ni menos.

IMPLICANCIA

No hay que perder de vista las declaraciones que ha formulado anteayer domingo el ex dirigente y actual regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Santos Gamboa Aponte, quien ha sido sindicado por el Jefe de la División Policial de Chimbote como uno de los principales incentivadores de las invasiones en el cono sur. Y es que para nadie es un secreto que los terrenos de propiedad de Chinecas fueron invadidos desde el año 2009 cuando el ex presidente regional César Álvarez Aguilar ofreció a esa gente que se haría una transferencia de los terrenos de Chinecas para que se les pueda entregar su título y así lo hicieron, al caballazo, pero ese intento fue anulado, desde entonces las autoridades estuvieron al tanto de estas invasiones y las reconocieron, el mismo regidor ha mostrado documentos firmados por la alcaldesa Victoria Espinoza García avalando las gestiones para el reconocimiento de los invasores, de allí que hay que tener mucho cuidado cuando se habla de quienes apoyan o no a los que tomaron los predios de Chinecas y se establecieron con la finalidad de reclamar luego una posición y un título de propiedad. Siempre dijimos, que el hecho de aceptar y reconocer a los pueblos y asentamientos establecidos en las 308 hectáreas traería mucha cola, especialmente porque se debe reconocer también a los demás pueblos que han quedado a la deriva y quienes se acogen del mismo argumento y fundamento que los anteriores que las tierras ya no están aptas para la agricultura y existe una inusitada necesidad de vivienda. Ahora pues.

MANIOBRA

Una Fiscalía de Huaraz ha decidido archivar la denuncia que una abogada planteó contra Diógenes Alvarado Callens, presidente del comité pro revocatoria de Waldo Ríos Salcedo, destejiéndose de esta manera una primera telaraña de maniobras que buscan desestabilizar e intimidar a quienes promueven esta democrática campaña. La Fiscalía decidió dejar sin efecto los cargos por supuesta omisión de actos funcionales en la medida que los cargos no tienen sustento jurídico y ni siquiera la denunciante, la abogada Paola Ángeles quien es asesora del actual director del nosocomio, se presentó a declarar. En otras palabras se cumplieron todas las premisas propias de una maniobra de tipo político, por ello, desde ya, el dirigente revocador ha anunciado que planteará una querella contra la denunciante de hechos falsos. Merecido lo tiene.