Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

REBELDIA

Primero fue la provincia de Casma que anunció que se levantarían en protestas contra el Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo por ignorarlos en la ejecución de proyectos de saneamiento, y, ahora es Sihuas que ha reaccionado de manera radical contra las poses del titular de la Región. El alcalde de Sihuas Uldarico Cisneros Carrillo y diez alcaldes distritales de dicha provincia fueron desairados en Huaraz por Waldo Ríos que los citó para tratar el tema de la reforestación y finalmente no los recibió. Los representantes sihuasinos señalan que está pendiente la segunda etapa de proyecto de reforestación, el mismo que debería iniciarse con una inversión de 45 millones de soles, proyecto que está listo y que solo depende de la voluntad política del Gobernador, empero, éste lejos de explicarles cuales son las razones por las cuales no lo inicia o si se ha postergado, sencillamente se negó a recibirlos, lo que consideran es un arrebato inaceptable. Por ello es que los alcaldes señalaron que en los próximos días miles de sihuasinos viajarán hasta Huaraz para protestar contra el Gobernador. Esta sería la segunda movilización de protesta pues este martes 13 está programada la marcha de los casmeños en rechazo a la actitud diferente de Waldo Ríos para darle el visto bueno a las obras que requieren los asentamientos humanos de esa jurisdicción. El descontento popular contra el gobernador ancashino crece a raudales, a este ritmo su proceso de revocatoria se verá fortalecido y es posible que los promotores consigan las firmas necesarias antes que venza el plazo. No hay duda que este Waldo Ríos se hace el hara kiri.

GESTION

Las autoridades saben que para conseguir el apoyo del Poder Ejecutivo es necesario tocar puertas, dialogar, buscar el apoyo de los congresistas, posibilitar acercamientos, etc. Todo esto se conoce como gestión, es la actividad y el dinamismo que requiere toda autoridad porque sentada en un escritorio no va a lograr nada, nadie le estará llevando nada si es que no sale a buscarlo. Por ello nos ha sorprendido la habilidad del alcalde de Huaraz Alberto Espinoza Cerrón que, con el apoyo de una congresista ha conseguido que tres Ministros de Estado acepten sus invitaciones y viajen a la sede regional para escuchar a los alcaldes y pobladores las principales demandas y obras prioritarias de esta zona. Se sabe que el próximo viernes 16 llegará a Huaraz el Ministro del Ministerio de Agricultura, José Manuel Fernández, el siguiente viernes, es decir, el 23 estará en Huaraz el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, y el viernes 07 de octubre visitará Huaraz el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo. Hasta donde se sabe el burgomaestre ha conseguido confirmar estas visitas con el apoyo de la congresista Yessenia Ponce Villareal, ni más ni menos, una legisladora que no sonaba ni tronaba y de quien muchos pensaron que sería una más en el parlamento. Esperemos que en Chimbote hagan algo similar.

DESORDEN

No sabemos qué sistema utiliza la UGEL Santa para controlar el cumplimiento de las funciones de los docentes, empero, es evidente que algo está fallando. Cierto es que el control de asistencia de los profesores corre por cuenta de cada Plantel, son los directores los que deben rendir cuentas de la labor que cumplen los docentes y su asistencia, sin embargo, no deben estar informando como corresponde, a juzgar por las quejas de los padres de familia que han llegado hasta en dos oportunidades al frontis de la sede educativa con la finalidad de protestar y demandar el retiro de los docentes relajados. La ultima protesta fue protagonizado por un numeroso grupo de padres de familia de la institución educativa del anexo de Laría, en el vecino distrito de moro, quienes estaban demandando el cese del docente Yuri Espinoza porque no concurre a dictar clases, no se le da la gana de asistir y con ello no solo le saca la vuelta al estado porque le paga sin necesidad de trabajar, sino que perjudica seriamente a los estudiantes que se retrasan en sus materias y pierden valioso tiempo con esta clase de malos docentes. No es posible que los padres de familia señalen que este mal docente solo acude una vez a la semana a recibir clases, es decir, la sexta parte de su horario, algo que no puede aceptarse en ninguna parte, con mayor razón cuando se tiene a cargo la pedagogía. No sabemos cuál fue el resultado de la queja de estos padres de familia pero nos imaginamos que el Director de la UGEL ya ha tomado las medidas pertinentes pues no es posible que se mantenga a docentes relajados y avivatos que le hacen mucho daño a la educación, así como a la formación de los niños.