Noticias Locales

SALA ORDENA INCLUIR A EMPLEADOS DE BANCO EN CASO DESRATIZACIÓN 2

Investigación continuará en otra carpeta:

14 setiembre acusados2

Manuel Vallejos, funcionario del Banco de la Nación será investigado.

Otros tres funcionarios de carrera del gobierno regional de Ancash y dos servidores del Banco de La Nación de Chimbote pasarán a ser investigados por hechos relacionados con el caso “desratización” y podrían recibir severas penas en caso de ser encontrados responsables.

En la lectura de sentencia de condena efectiva en contra de Luis Arroyo Rojas, ex gerente de la Sub Región Pacífico, contra ex funcionarios de la misma entidad estatal y contratistas; los vocales de la Sala Penal Liquidadora dispusieron remitir al Ministerio Público copias certificadas del expediente para abrir nueva investigación.

Esta nueva investigación está dirigida en contra de los trabajadores de la entidad bancaria Manuel Erasmo Vallejos Gambini y Carmen Teresa Gonzales Alegre asi como a los ex funcionarios de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de Huaraz de la gestión del gobierno regional de Alvarez Aguilar, Javier Beder Rosales Norabuena y Erick Maza Díaz. Además, se comprendió a Zelmar Chávez Quispe, trabajador de la Sub región El Pacífico.

Respecto de Vallejos Gambini, éste en su condición de administrador del Banco de La Nación empleó su clave personal secreta para autorizar el cobro de los cheques de la última valorización del supuesto servicio de fumigación que habían sido girados a nombre de la entidad bancaria, pero que terminaron en las cuentas de Wilmer León Portalatino sin el debido sustento administrativo.

Por su parte, Carmen Teresa Gonzáles Alegre, cajera terminalista del banco realizó el trámite de desembolso, vía transferencia a cuenta de Wilmer León Portalatino, presuntamente por indicación y autorización de Manuel Vallejos. De este modo pagaron medio millón de soles irregularmente.

Respecto de los ex funcionarios de la OPI, estos aprobaron y viabilizaron el proyecto de fumigación y desratización, cuando esto era competencia del sector salud y no de la Sub Región Pacífico.

Sobre Zelmar Chavez Quispe, tenía la firma de los cheques en la Sub región como miembro suplente y las estampó en los últimso tres cheques que no tenían todos los vistos en los comprobantes de pago.

Cabe mencionar que la fiscal superior Carla Zuloaga había solicitado que también se incluya en una nueva investigación a otros que no habían sido incluidos tales como César Alvarez y trabajadoras de la Sub Región Pacífico, pero este pedido no prosperó por no existir suficientes indicios de su participación.