Ejemplar decisión:
Magistrados de Sala Penal Liquidadora que ayer tomaron decisión acertada.
Valiente y ejemplar decisión. Es casi usual que cuando se programan las lecturas de sentencias, los investigados ya no acuden y si el fallo es condenatorio, la policía judicial tarda meses y años y a veces nunca, en capturar a los responsables. Ejemplos como esos hay muchísimos en nuestro distrito judicial.
Sin embargo, lo que hizo ayer la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa deja un importante precedente para la administración de justicia y fundamentalmente para la lucha contra la corrupción, pues más allá de la decisión final, se logró condenar en presencia a los imputados y al ser efectiva la pena, llevarlos directamente al Penal de Cambio Puente a cumplir con el mandato judicial.
Los magistrados habían anunciado con antelación que la lectura de sentencia se iba a dictar el martes 20 de setiembre, sin embargo, ayer martes 13, en presencia de los ochos investigados, tras concluir los alegatos y dirimir posiciones durante varios minutos, anunciaron el fallo final.
Los vocales Daniel Vásquez Cárdenas, Mardelí Carrasco Rosas y Walter Lomparte Sánchez, pudieron discutir en la misma audiencia los detalles de la sentencia condenatoria y tras escuchar los alegatos donde no se presentó ningún argumento distinto al que ya se habían ofrecido como defensa durante el juicio oral, tuvieron todo listo para emitir su fallo.
Con esta decisión, al estar presentes en la sala de audiencias los ocho investigados junto al exgerente de la Sub región El Pacífico, Luis Arroyo Rojas, quien seguía las incidencias del juicio oral vía teleconferencia desde el penal de Piedras Gordas; tras leerse la sentencia condenatoria, los mismos fueron llevados de inmediato al Penal de Cambio Puente.
Para ello, mientras se daba la lectura a la sentencia, el colegiado a través de su personal asistencial, comunicó a la Policía Judicial sobre su decisión y se dispuso la presencia de al menos quince efectivos, los mismos que con personal de apoyo, permanecieron al lado de los investigados hasta que concluyeran las diligencias.
Luis Caipo Paredes, Yoni Benites Saldaña, Jorge Luis Meléndez Iberico, Dique Marcos Vásquez Anticona, Miguel León Estrada, Wilmer León Portalatino, Wilmer Alcántara Huertas y Santiago Reyes Asenjo escucharon su sentencia condenatoria y fueron llevados de inmediato al Penal de Cambio Puente.
Atrás quedaron las lecturas de sentencia con prófugos de la justicia, desde ayer, la historia judicial parece haber dado un vuelco en ese sentido. Enhorabuena.