Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

COADYUVANTES

Ahora resulta que los procuradores son los responsables de la dilación de las investigaciones y el Ministerio Público un invitado especial. Por lo menos esto es lo que nos quieren dejar entrever ahora que se ha generado una abierta disputa porque los representantes del Ministerio de Justicia en Chimbote han solicitado el control de plazos en decenas de carpetas que están paralizadas en los anaqueles de las fiscalías anticorrupción. “El Procurador es un representante del Estado y por lo tanto debe coadyuvar a las investigaciones, aportando los medios de prueba, solicitando que se actúe tal o cual acto de investigación, ellos son parte del proceso, es el agraviado” ha señalado la fiscal Nancy Moreno cuando ha tratado de explicar la situación que se enfrenta a raíz de los serios cuestionamientos a la labor del Ministerio Público. Sin embargo, en realidad el Procurador es el abogado del estado, representa la defensa jurídica del estado en juicio, no es el responsable de la investigación no tiene por qué preocuparse de los plazos que tiene ella. La carga de la prueba la tiene el Ministerio Público, eso no solo lo dice la ley orgánica sino la Constitución Política del Estado, no sabemos de dónde ha sacado la Fiscal Nancy Moreno eso de “coadyuvar la investigación” por qué aportar pruebas o solicitar que se actúe tal o cual diligencia es parte de las facultades que tiene cualquiera de las partes acreditadas en un juicio pero la investigación la lleva el Fiscal, o, es que acaso se piensa que el procurador puede meterse en una fiscalía y ordenar que se impulse un proceso porque ya está por vencerse el plazo. El problema es que si la fiscalía no toma correctivos comenzando por reconocer sus deficiencias y limitaciones, la cosa no cambiará, lo que estamos viendo es que el nuevo código procesal en Chimbote solo ha servido para que los cientos y miles de expedientes que estaban hacinados en los armarios de los Juzgados ahora se encuentran en la misma condición en las fiscalías, ni más ni menos.

PREMONITORIO

La caída que ha sufrido el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo no es poca cosa, pues ha rodado en una pendiente de aproximadamente cinco metros y, teniendo en cuenta su avanzada edad, realmente la sacó barata. Lamentablemente, muchos hechos negligentes y descuidos se sumaron para que se registre este delicado incidente, pues de primera intención Waldo Ríos llega jalando una perrita que dicen es su mascota, algo que no debe hacer una autoridad en la medida que si acude a una localidad para tomar parte de una ceremonia debe dejar sus preferencias domesticas en casa. Justamente fue su perrita la que se cruzó en su camino, lo enredó con la soguilla que la ataba y le provocó la aparatosa caída. Luego se advierte que el gobernador, siendo una persona de más de 60 años, no podría descender sin ayuda por una pendiente, alguien debió estar a su lado, con mayor razón si se atreve a utilizar una mano para trasladar a su perrita. La caída ha sido aparatosa, los miembros de seguridad estaban en cualquier parte menos al costado de Waldo Ríos, por ello se fue rodando varios metros ante la desesperación de quienes loa acompañaban. Claro, el gobernador debió comerse el dolor y el bochorno para aparentar que nada había pasado, pese al corte que presentaba en el brazo, empero, hay quienes comentan que este hecho sería premonitorio y se preguntan si realmente representa a la caída que le espera en su gestión teniendo en cuenta el inicio del proceso de revocatoria y los procesos penales que tiene pendiente y que pueden llevarlo a una sanción. Veremos si esta caída es sinónimo de su descenso cada vez más elocuente en su actividad funcional.

OTRO BARUA

No tiene un mes en el cargo pero ya el Director Regional de Salud, Jorge Garro Espino, ha presentado su renuncia irrevocable y ha dejado la ciudad de Huaraz, al parecer, espantado por la politiquería que rodea la gestión de Waldo Ríos y la anuencia de este a todo este desbarajuste. El propio Garro ha señalado que no se puede soportar la presión de gente allegada a la gobernación que llega a exigir un puesto de trabajo sin que siquiera cuenten con un perfil técnico apropiado. Como se recuerda, este funcionario fue traído de Lima para superar la crisis que se había generado por designar ilegalmente a Johnny Cano Suarez en ese cargo pese a que ni siquiera tenía SERUM, sin embargo, Garro tuvo los mismos problemas que Gastón Barúa Lecaros en Chinecas, le soltaron a los perros y cuando fue a pedirle a Waldo que su gente no siga torpedeando la gestión éste se hizo el desentendido. Esta es la pobre imagen que tiene la gestión de Waldo Ríos y luego la emprende contra la prensa afirmando que tratan de desestabilizarlo.