Noticias Locales

FISCAL DE CASO NOLASCO RENUNCIA PARA IRSE AL CONGRESO Y QUEDA EN EL AIRE

Fue convocado por Yeni Vilcatoma:

20 setiembre fiscalgarcia

Yuri García Cano en reciente visita a Chimbote.

Mala jugada. El Fiscal Provincial Especializado en Crimen Organizado, Yuri García Cano a cargo del caso Nolasco y del crimen de Hilda Saldarriaga, presentó su renuncia irrevocable al cargo en el que fue nombrado, vía concurso público por el Consejo Nacional de la Magistratura, para irse a trabajar con la congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

La sorpresiva y extraña decisión del magistrado se conoció ayer tras la publicación de la resolución del Fiscal de la Nación en el Diario Oficial “El Peruano” donde se da cuenta del acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos que acepta la renuncia formulada por Yuri Cano García al cargo de Fiscal Adjunto Provincial Penal de Huaura, plaza titular que le correspondía, pero que no ocupaba porque fue reasignado a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Crimen Organizado, después del crimen de Ezequiel Nolasco Campos en el año 2014.

Yuri García Cano ingresó a la Fiscalía mediante concurso público convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura en el año 2009, sin embargo, con efectividad desde el pasado 20 de agosto, formuló su renuncia irrevocable a su plaza titular y por ende al Ministerio Público, petición que fue aceptada el último 1 de setiembre por la Junta de Fiscales Supremos.

García Cano dejó así de continuar con los procesos penales del crimen de Ezequiel Nolasco Campos y de Hilda Saldarriaga Bracamonte y si bien es cierto en el primer caso, la fase de investigación ya concluyó y actualmente la Fiscalía Superior realiza la adecuación penal de un delito adicional solicitado por la Sala Penal Nacional; en el caso del crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte, las indagaciones de la etapa de investigación preparatoria recién se habían iniciado.

El joven Fiscal tomó esta drástica decisión para aceptar la convocatoria realizada por la congresista y exprocuradora Yeni Vilcatoma de la Cruz, quien lo contrató como asesor principal de la Comisión de Fiscalización que ella preside.

Sin embargo, a raíz de su reciente renuncia a la bancada de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma de la Cruz dejará la presidencia de dicha comisión y es muy probable que el nuevo presidente que resulte elegido, tendrá que designar a los nuevos asesores de su entera confianza, con lo cual, Yuri García Cano podría quedar fuera del parlamento.

Anoche, fuentes cercanas al exfiscal, dieron cuenta que existe la posibilidad que pase a formar parte de los asesores del despacho de la congresista Vilcatoma o en su defecto, intente regresar al Ministerio Público, pero esta vez como Fiscal Provisional.