Política

::: ACTUALIDAD Y POLITICA :::

DESORIENTADO

La posición que ha asumido el ex gerente regional Jaime Osorio con respecto a la encargatura que le ha otorgado el consejo regional de Ancash al vice gobernador Enrique Vargas Barrenechea, no solo es necia sino ilegal y podría acarrearle serios problemas penales más adelante. Ello porque poner en tela de juicio las atribuciones que tiene el gobernador (e) Enrique Vargas a estas alturas, bajo el argumento que el gobernador sigue siendo el encarcelado Waldo Ríos Salcedo, es un tremendo disparate. ¿Cuándo se ha visto que un Gobernador pueda mantenerse en el cargo si se encuentra encarcelado? El defenestrado gerente Jaime Osorio sostiene que a su juicio el Consejo Regional no ha actuado conforme a las normas legales y que mientras el jurado nacional de elecciones no expida las credenciales el Vice Gobernador no tendrá facultades para dictar resoluciones, por ello desconoce la primera resolución que ha expedido Vargas Barrenechea cesándolo en el cargo y nombrando en su remplazo a Roger Calderón Culque. Lo que sucede, como ya lo hemos dicho en nuestro medio de comunicación, es que el Consejo Regional de Ancash ha querido ser estricto en el respeto al debido proceso y por ello es que, pese a que pudo sancionar la suspensión por el mérito de la condena que le remitió la sala penal liquidadora, ha decidido darle la oportunidad a Waldo Ríos para que formule su descargo y solo después sancionar la suspensión, mientras tanto, para que la región no quede acéfala ha decidido encargarle la Gobernación a quién sucederá a Waldo Ríos, es decir a Enrique Vargas Barrenechea. Esto no es ilegal como dice Jaime Osorio, el art. 15 inc. A) de la ley Orgánica de Gobiernos Regionales señala a la letra “Son atribuciones del Consejo Regional: Aprobar, modificar o derogar las normas que regulen o reglamenten los asuntos y materia de competencia y funciones el Gobierno Regional”. Una de estas situaciones se ha presentado con el caso de la suspensión, el Consejo Regional está legal y constitucionalmente autorizado a encargar el despacho mientras tramita la suspensión. Lo curioso es que Jaime Osorio alega que no se cumple el debido proceso cuando el Consejo Regional “ha querido ser más papista que el papa” y ha decidido concederle a Waldo Ríos el derecho de defensa, justamente, “para cumplir con el debido proceso”. No cabe duda que el tal Jaime Osorio está totalmente desorientado.

PARALIZACION

Los abogados y litigantes ya se vienen acostumbrando a que todos los años, por estos meses finales del año se realicen medidas de fuerza en el Poder Judicial, suspenden de esta manera decenas de audiencias que deben ser reprogramadas para otros días con la suerte que se encuentre espacio y ellas no tengan que prolongarse tanto. Y es que en estos días se discute en el Congreso de la república los pliegos sectoriales para el presupuesto público del año próximo, los titulares de cada una de las reparticiones que cuentan con partida propia en el presupuesto nacional deben concurrir a la comisión de economía en donde deben sustentar los montos que han establecido, con la particularidad que cada año las cifras ascienden. Por ello es que la masa de trabajadores, a nivel nacional, toma la decisión de ejercer presión ante los parlamentarios a través de estas paralizaciones escalonadas, pretenden con ello que el presupuesto que presenta el Presidente de la corte suprema no sufra recortes como finalmente suele ocurrir al presentarse el documento final. Los trabajadores amenazan con una huelga indefinida si es que el parlamento no considera los montos que ha fijado la corte suprema porque ellos responden a las necesidades de la institución, señalaron.

IZAMIENTO

Hace bien la municipalidad de Nuevo Chimbote al descentralizar la ceremonia cívica de izamiento del pabellón nacional, trasladando todos sus equipos hasta las urbanizaciones y asentamientos humanos que cuentan con instalaciones apropiadas como para llevar adelante este homenaje a la patria. El último fin de semana, con ocasión del día de la Marina y del Combate de Angamos, se realizó el izamiento en el parque Grau, de la segunda etapa de la Urbanización Buenos Aires, que cuenta con instalaciones apropiadas para una ceremonia de este tipo. Esperemos que se acondicione todas las plazuelas de diversos sectores del cono sur porque los vecinos quieren vivir esa emoción de una ceremonia cívica en su sector.