Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

GALLITO

Recién comienza la segunda parte de su gestión y ya el gobernador provisional Enrique Vargas Barrenechea ha abierto frentes de enfrentamiento con los representantes de la sociedad civil huaracina y lo ha hecho de manera radical. Frente a las denuncias propaladas por el abogado Gilmer Asis Ortíz, el gobernador provisional ha respondido que éste y el dirigente del frente cívico Víctor Valdivia lo buscaron para pedirle cargos y asesorías externas. Es decir, una suerte de chantaje que, al ser rechazado, fue lo que generó que le lloviera de todo, especialmente la denuncia de la existencia de unos audios que lo dejarían muy mal parado. De esta manera, Vargas ha estrenado una nueva faceta en su comportamiento político, pues ha dejado de ser el dócil e inexperto mortal que de pronto se encontró con la oportunidad de su vida al ser juramentado como gobernador regional cuando antes no había desempeñado ni siquiera la presidencia de una APAFA, para pasar ahora a mostrarse como un “GALLITO” que sabe responder ante los ataques de sus opositores. Recuerden que en los primeros cinco meses del año pasado, cuando ejerció por vez primera el máximo cargo en la Región fue siempre un hombre cauto y casi callado, si prestaba declaraciones había que hacer fiesta. Hoy ha decidido responder las escaramuzas y lo ha hecho con una batería pesada, ha retrucado con denuncias tanto o más graves que las que le hicieron, tanto así que ha retado al abogado Asis que revele públicamente los audios y lo acuse de algún dialogo corrupto y deshonesto. Parece que aquí ha dado en el bolo porque hasta donde sabemos los famosos audios que ha entregado el letrado a la Fiscalía, solo contienen diálogos de terceros que hablan sobre supuestos negociados que haría la mujer de Enrique Vargas y su cuñado, pero no se refieren a diálogos de aquellos y eso sí que no dice nada bien de la famosa bomba que dijeron que iba a estallar en Huaraz.

DE PASEO

Quienes escucharon al dirigente de construcción civil Percy del castillo cuando rechazaba la intervención de la que fuera objeto su agremiado Jean Pierre Mondragón, no pudieron sino esbozar una sonrisa aunque algunos no pudieron contener la carcajada. Ello porque el dirigente cree que en Chimbote todos nos estamos chupando el dedo y por ello dijo que la detención de su agremiado era un abuso de autoridad porque no estaba merodeando ninguna obra sino que “pasaba junto a otros trabajadores” por la calle frente al Colegio República Argentina y nada más. Bueno es una penosa casualidad para el intervenido que justamente “por donde pasaba” se haya iniciado la ejecución de la obra de culminación de la remodelación del Colegio Argentino y que desde hace ya varios días se han advertido las primeras escaramuzas por ganarse los cupos entre las facciones de construcción civil. Por ello no es difícil ni complicado creer en la versión de los agentes del Departamento de Protección de Obras Civiles de la Policía (DEPROC) cuando dicen que el intervenido estaba merodeando la obra del colegio junto a otros obreros y cuando se acercaron para exigirles una identificación y conocer las razones por las cuales se habían apostado en el frontis del plantel, lo que hicieron es promover un mayúsculo escándalo enfrentándose a los Policías y resistiéndose a la intervención. Para cualquier ciudadano decente la intervención de un custodio de la Policía no tiene por qué generar escaramuza alguna, por el contrario, se identifica, informa las razones de su presencia en el lugar y asunto terminado. Hay que recordar que Jean Pierre Mondragón es hijo del ex dirigente del Sindicato de Construcción Civil, Modesto Mondragón, quien se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas porque junto a Víctor López Padilla involucraron al gremio con la red de corrupción de Ancash. Huuummmmm……

ORELLANITA

El pequeño distrito de Quillo fue considerado hace unos años como el más pobre del Perú. Sin embargo, ha sido objeto de graves denuncias contra sus ex autoridades por aprovechamiento de los pocos recursos que les llega. Ahora se enteran que el asesor de cabecera del Alcalde Fernando Casio Consolación era nada menos que el líder de la organización de falsificadores y deafraudadores conocida como “Los Orellanitas”. Se imaginan lo que hacía el abogado Luis Espinoza Garcés como asesor legal del Municipio de Quillo y asesor de cabecera del alcalde si en su actividad profesional fue capaz de utilizar el nombre de un muerto para despojar un predio a su legítimo propietario. Vaya uno a saber qué es lo que encontrarán en ese Municipio cuando cambien a las autoridades, por lo menos el alcalde tiene ya algunos procesos penales pendientes.