Noticias Locales

INTERNO DE PENAL ES HALLADO SIN VIDA EN CELDA

Los presos siguen muriendo en el penal de Cambio Puente. Hiker López Velásquez es el cuarto recluso que pierde la vida al interior del establecimiento penal. La Dirección de este recinto penitenciario no ha informado oficialmente nada al respecto como también ha ocurrido con otras muertes.

Trascendió a la prensa que el reo fue encontrado muerto en su celda y que la causa del deceso sería natural por padecer de un mal a las vías respiratorias, sin embargo, ello no convence a la familia y han pedido que se investigue bien este caso.

La investigación de esta nueva muerte estará a cargo de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa, cuyo titular llegó a la misma celda de López Velásquez acompañado del médico legista para el levantamiento del cadáver.

Cabe mencionar que varias de estas muertes hasta el momento no han sido aclaradas. Solamente la del recluso Henry Felipe Palacios Sifuentes (42) se supo que fue por un crimen en el que recibió hasta 32 puñaladas en diferentes partes de su cuerpo además que le dejaron clavado dos cuchillos en el cuello. Este asesinato viene siendo investigado en el Ministerio Público desde el pasado 6 de noviembre en que se cometió.

Pero hasta el momento no quedó bien aclarada la muerte de Josías Gil Salazar (38) quien en febrero pasado fue encontrado muerto en su celda del pabellón 9A del penal de Cambio Puente. Aparentemente se habría quitado la vida ahorcándose con una sabana.

El pasado 6 de junio también murió César Felipa Cotrina. Este recluso fue encontrado muerto en el camarote de su celda por el técnico del INPE Pedro Soplapuco García. En el tópico la médico Jane Delgado Mass, dijo que no se apreciaba signos de violencia en el occiso y que aparentemente la causa de la muerte no se podía determinar.(¿?)

En medio de la falta de comunicación se mantiene latente la amenaza de otras muertes en el penal de Cambio Puente. Aunque la Dirección de este recinto penitenciario no lo dice es posible que las muertes por causa llamada natural tendría relación con una vulnerabilidad del sistema inmunológico de los presos quienes, es sabido, están expuestos a la enfermedad de la tuberculosis que está presente en todo el penal exponiendo también la salud del personal del INPE.