Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

DESCABELLADO

El Gobierno Regional de Huánuco pretende “manu militari” anexar el distrito de Huallanca, jurisdicción de la provincia de Bolognesi de la Región Áncash, a su territorio y reconocerla como si formara parte de su mapa geográfico. Para ello ha aprobado una ordenanza regional mediante la cual dispone que se incluya al distrito de Huallanca en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) y Zonificación Económica Ecológica (ZEE) de la provincia de Dos de Mayo, que fue publicada en el Diario Oficial “El Peruano”. Con esto un despistado consejero regional de la provincia del Dos de Mayo ha declarado en medios huanuqueños que “se ha recuperado la provincia de Hualanca” porque una ordenanza regional solo se puede modificar con una acción de inconstitucionalidad. Muchas veces la ignorancia suele ser insolente y en este caso el consejero huanuqueño lo demuestra a leguas, pues la demarcación política, llámese creación de un distrito o anexión de una a otra provincia solo puede sancionarse por una ley, solo puede responder a estudios técnicos que son sustentados ante el Ejecutivo y se llevan mediante un proyecto al congreso de la república que es el que finalmente lo aprueba o no. Aquí nos quieren contar cuentos con una ordenanza regional para quedarse con un distrito que se encuentra dentro de una provincia que recibe canon minero y parece que esa es “la madre de la criatura”. Lo que no entendemos que es lo que ha hecho hasta el momento el consejero regional por la provincia de Bolognesi, pues es el llamado a denunciar este acuerdo regional de mala fe expedido por el consejo regional de Huánuco y debe demandar la protesta del consejo regional de Ancash lo más pronto posible. Huallanca es un distrito que se encuentra en la demarcación política de Bolognesi, es falso que haya pertenecido a Huánuco y hasta existe un referéndum en el que su población expresa su voluntad de pertenecer a Áncash aun cuando tenga más cercanía con la provincia huanuqueña de Dos de Mayo. Hay que terminar con estos vestigios de feudalismo que pretenden esgrimir en Huánuco.

ODEBRECHT

Se veía venir una oleada de pesquisas entorno al escándalo de Odebrecht en la región Ancash. Todos conocen los estrechos vínculos de los empresarios brasileños con el ex presidente regional César Álvarez Aguilar y sus funcionarios de turno, inclusive recordemos que una de estas empresas brasileñas financió la contratación de dos extranjeros en el Club Sport Ancash. Por ello no extraña que ahora, tras el escándalo desatado con el convenio firmado por la justicia americana con los “tiburones” de la empresa brasileña que se encuentra detenidos, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Doctora Julia Príncipe Trujillo, demande información a las autoridades regionales. En efecto, con  fecha 16 de diciembre ya solicitó al procurador anticorrupción de Ancash, Benjamín Romero Pastor, toda la documentación relacionada con procesos penales, procesos civiles y procesos arbitrales seguidos contra las empresas constructoras NORBERTO ODEBRECHT S.A. sucursal Perú, ODEBRECHT Perú ingeniera y construcción SAC, CAMARGO CORREA, CONSTRUCTORA OAS, CONSTRCUTORA ANDRADE GUTIERREZ SA., CONSTRCUTORA QUEIROZ GALVAO SA, ENGEVIX ENGENHARIA SA, CONSTRUCTORA QUEIROZ GALVAO SA, UTC INGENIERIA así como información de todas las personas naturales o jurídicas vinculadas a las indicadas empresas o relacionadas a los consorcios mencionados. Justamente el procurador ha dicho que ya cumplió con elevar todos los procesos de seguimiento, archivados y otros tres en proceso relacionados a ODEBRECHT, porque serían desde la sede central donde se estaría procediendo a hacer nuevamente las investigaciones del caso, en torno a las obras realizadas por dicha empresa brasileña. No hay duda que los ex funcionarios comandos han comenzado a temblar con las nuevas revelaciones que se vienen con las declaraciones que prestarán en Estados Unidos.

JALADOS

Como se habrá manejado la UGEL Santa en todos estos años que ninguno de los especialistas que han tomado parte en el último concurso de plazas vacantes y que están laborando en dicha entidad ha aprobado el examen, han sido jalados y por ello esas plazas han sido adjudicada a otros docentes que asumirán los cargos a partir del próximo 1° de Marzo. Esto que era un rumor por los corrillos de la sede educativa se confirmó la mañana de ayer cuan do aparecieron los resultados colgados en el portal y dice mucho de la manera como se ha venido conduciendo la UGEL. Huuuummmmm……..