Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

SENTENCIA

Tal como lo estuvimos precisando en esta misma columna, la sentencia de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ancash, con sede en Huaraz, mediante la cual se ha anulado el fallo absolutorio que se dictó en favor el ex gobernador Waldo Ríos Salcedo por nombramiento ilegal de cargo, se caía por su propio peso. En esta misma columna dijimos que la sentencia que había dictado la Juez Violeta Luna Léon era descabellada porque se sustentaba en argumentaciones absurdas y evidentemente subjetivas. Por ejemplo, eso de concluir que no se podía establecer que Waldo Ríos haya sido quien nombró al ex gerente de Desarrollo Económico Cúper Chavez Carrasco porque fueron otros funcionarios los que evaluaron previamente los requisitos, es totalmente absurdo. Quien emite un nombramiento de un funcionario de confianza es el titular del pliego, se supone que no es un extraño sino un recomendado y se asume toda la responsabilidad por este hecho. De otro lado, es inconcebible que la Juez haya señalado en su fallo que en el file personal de Cúper Chávez se encuentra el título profesional de abogado expedido por la Universidad Los Angeles de Chimbote, es decir por una universidad fantasma. Si la Juez tenía en el expediente el documento de la SUNEDU que le informaba que este ex funcionario no tenía título profesional registrado, ¿cómo es que puede otorgarle alguna validez al título que mostraba el co investigado de Waldo Ríos? Es una insensatez, le bastaba hacer un clic en la moderna computadora personal que mostró en la audiencia para cerciorarse que se trataba de un título que no tiene respaldo alguno ni validez en el sistema universitario del país. La Juez estaba perdida en el espacio y por ello es que, pese a las pruebas, pudo expedir un fallo absolutorio que solo ella y su conciencia pueden entenderlo, la Sala Penal lo ha dejado sin efecto y ahora Waldo Ríos tendrá que ser sometido a otro juicio oral pero se realizará en la sala de audiencias del Penal o por vía teleconferencia. Lo cierto es que de un caso tan evidente no puede salir bien librado como lo hizo la Juez y así lo ha establecido la Sala Penal.

MALA LECHE

Aun cuando la alcaldesa Victoria Espinoza ha manifestado el fin de semana que en una semana el MINSA le hará llegar el informe final relacionado con el lugar donde se ejecutará la obra del hospital La Caleta, lo cierto es que ese informe se limitará a mencionar las acciones que están tomando porque ya en la capital de la república le han dicho que para evaluar el terreno del P.J. Dos de Mayo tendrán que realizar unas pruebas de calicata. Aun cuando no somos peritos o profesionales de Ingeniería, la verdad es que dudamos que esa clase de pruebas se pueda realizar en una sola semana, empero, en lo esencial es que esa prueba deberán hacerla porque la Dirección Regional de Salud les ha informado que el terreno no es apropiado porque está cerca al río lacramarca. No sabemos dónde o cuando la DIRESA ha realizado alguna evaluación o visita de inspección como para dar una opinión de esa clase, es más ningún director que llego a Chimbote siquiera lo mencionó, de tal suerte que suponemos que esto no es sino producto de una mala leche. Ya el Gobernador regional Enrique Vargas había manifestado que la obra debería ejecutarse en el mismo lugar donde se encuentra el hospital a pesar que por ley está prohibido. Lo más grave es que el Ministerio de Salud envió en mayo del año pasado a una alta funcionaria que evaluó el terreno, quien llegó al lugar, tomó información y emitió un informe dando el visto bueno. ¿Por qué ahora el mismo MINSA se echa para atrás y dice que necesita una prueba de calicata? No podemos olvidar esta clase de maniobras pusilánimes de ciertos funcionarios huaracinos para detener nuestro proyecto.

DESUNIDOS

Apenas se conoció que el Gobierno había desactivado la región Policial de Áncash y dejaba a las unidades policiales de nuestra jurisdicción dependiendo de una Jefatura que estará ubicada en Trujillo, el congresista Carlos Domínguez expresó su rechazo y remitió un documento al despacho del Ministro Basombrío. Ahora la congresista María Melgarejo Paúcar anuncia que ha solicitado una audiencia al Ministro para expresar su rechazo a la medida por parte de las entidades ancashinas. Lo que no entendemos que ante un tema medular y de vital importancia para nuestra región los congresistas previamente no se reúnen, no se llaman y coordinan entre ellos para hacer una gestión conjunta que ejerza mayor presión sobre el Ministro y sobre el ejecutivo. Los legisladores están trabajando desunidos, cada uno por su cuenta y eso está muy mal.