Noticias Locales

PERIODISTAS RECORDARON AYER LA TRAGEDIA OCURRIDA EN UCHURACCAY

01dicperiodistas

La tragedia que un 26 de enero del año 1983 significó para el periodismo nacional la muerte de un grupo de ocho periodistas en las alturas del pueblo ayacuchano de Uchuraccay fue recordada ayer en nuestra ciudad con actividades celebradas por los hombres y mujeres de prensa de la ciudad.

Carlos Palacios Macharé, Presidente del Centro Federado de Periodistas del Perú – Chimbote, indicó que la fecha invita a la reflexión del delicado y peligroso rol de los periodistas en su misión de búsqueda de la información para transmitirla con veracidad y sin apasionamientos a la población.

“Lo que pasó a los colegas en Uchuraccay que nos sirva de profunda reflexión por hacer un periodismo transparente, honesto. Ellos expusieron su vida por la búsqueda de la verdad y eso debemos mantener siempre y con dignidad” agregó el dirigente de los periodistas.

Palacios Macharé declaró luego de su participación en la ceremonia de izamiento de banderas cumplida ayer domingo con presencia de autoridades de la provincia. Posterior al desfile institucional la delegación de hombres y mujeres periodistas partieron al cementerio Divino Maestro a la tradicional romería para recordar a los colegas fallecidos.

En el interior del mismo camposanto se visitó el lugar donde se levantará un obelisco dedicado a los trabajadores del periodismo con un diseño donado por el ex alcalde de la ciudad, arquitecto Marcos Benites Guevara.

Otras de las actividades a cumplirse en el transcurso de la presente semana es la explicación  pública en la Plaza de Armas del sacrificio de los periodistas en Uchuraccay, también una paraliturgia y conversatorio en el Centro Federado de Periodistas, que está ubicado en la primera cuadra del jirón Ladislao Espinar.

Los periodistas victimados hace 34 años en las alturas de Ayacucho son Eduardo de la Pinella, Pedro Sánchez, y Félix Gavilán de El Diario de Marka; Jorge Luis Mendivil y Willy Reto de El Observador, Jorge Sedano de La República; Amador García de Oiga, y Octavio Infante.