Noticias Locales

EX ALCALDE DE CAMBIO PUENTE, JULIO SAONA FUE CONDENADO A 11 AÑOS DE PRISIÓN

Tal como estaba previsto Julio Saona Meregildo y Edgard Marroquín Debernardi, ex alcalde y ex gerente de la Municipalidad del Centro Poblado de Cambio Puente, fueron condenados a once y siete años de prisión respectivamente por la Sala Penal Liquidadora que los encontró responsables de los delitos de colusión y peculado.

También fue condenado a la pena de cárcel de siete años  César Damián García en su calidad de socio de la empresa Making Servicios generales SAC y se reservó el juzgamiento a Luis León Sihuas, también socio de la misma empresa, hasta cuando sea capturado y entregado a la autoridad judicial.

Se fijó como pago de reparación civil la suma de cinco mil soles que deberá ser cancelado de manera solidaria por los sentenciados, así como quedaron obligados al pago de la devolución de lo indebidamente apropiado que asciende a la suma de 4’264 mil soles.

Esta devolución quedó establecida en dos millones para Damián García, 1’431 mil le corresponde a Marroquí Debernardi y 742 mil soles a Saona Meregildo.

“Es una sanción ejemplarizadora y un mensaje para quienes defraudan la confianza de la población y se apropian de los recursos. Aquí hubo colusión para beneficiarse mediante la contratación de una empresa para cobrar deudas de arbitrios y otros tributos municipales y ganar por ello una cantidad excesivamente elevada cuando ese cobro bien lo pudo hacer la misma municipalidad sin significar mayor gasto a sus arcas” manifestó el fiscal superior Germán Soto Ruiz quien acusó a los procesados.

Por su parte Leobardo Lavado Rosales, abogado de la Procuraduría Anticorrupción, dijo estar conforme con el castigo impuesto y anunció que en los próximos días estará tramitando los embargos de bienes muebles e inmuebles de los condenados como una forma legal de presionar al pago de la reparación civil y la devolución del monto apropiado indebidamente.

A la lectura de sentencia no se presentó ninguno de los tres procesados que venían asistiendo a las audiencias de juicio oral. La Sala Penal Liquidadora integrada por los vocales Walter Lomparte Sánchez, Daniel Vásquez Cárdenas y Mardelli Carrasco Rosas dispuso remitir a la Policía Judicial los oficios que disponen las  órdenes de captura para los tres condenados.

La sentencia condenatoria contra Saona Meregildo constituye la primera para un alcalde del centro poblado de Cambio Puente.