Noticias Locales

JUICIO A EX EJECUTOR COACTIVO PASA A CONTROL DE ACUSACIÓN ESTE LUNES

Tras el pedido de seis años y seis meses de cárcel que solicitó la Fiscalía Anticorrupción del Santa en contra del ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez, por haber exigido 300 soles a un transportista para rebajarle sus multas por papeletas de tránsito; el Juez Eudosio Escalante Arroyo programó para este lunes 13 de febrero, la audiencia de control de acusación donde se discutirá dicha propuesta.

Fuentes del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmaron que este Lunes 13 se realizará la audiencia de control formal y sustancial del delito de cohecho pasivo que ha solicitado el Ministerio Público, antes de determinarse si el caso pasa o no a la etapa de juicio oral.

Según el requerimiento acusatorio formulado por la Fiscal Anticorrupción del Santa, Miriam Vilca Juarez,también se incluye el pedido de 5 años de prisión efectiva en contra de su coimputado Johan Carlos Vigo Elías, el empleado municipal que actuó como intermediario de la ilegal propuesta.

Tanto Adolfo Varas Vásquez como Johan Carlos Vigo Elías son investigados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo y de acuerdo al procedimiento penal, se discutirá el requerimiento y se determinará si el caso pasa o no a juicio oral.

Mientras tanto, Adolfo Varas Vásquez permanece con prisión preventiva en el Penal de Cambio Puente y Johan Carlos Vigo Elías, afronta la investigación bajo comparecencia con restricciones, sujetándose a reglas de conductas que deberá cumplir escrupulosamente.

El pasado 2 de marzo del año 2016, la Fiscalía y la Policía Nacional organizaron una celada, tras recibir la denuncia del transportista Raúl Marchena Rupay, quien reveló que un trabajador del área de ejecutoria coactiva le solicitó 300 soles para que arregle con el jefe y se anule una papeleta de tránsito.

En dicha celada, el jefe de ejecutoria coactiva de la MPS, Adolfo Varas Vásquez fue intervenido con 300 soles en uno de sus cajones de su escritorio, razón por la cual fue denunciado por el delito de cohecho pasivo impropio en la condición de autor y al trabajador Johan Carlos Vigo Elías, quien realizó la propuesta deshonesta, como cómplice primario.

CESE DE PRISIÓN PREVENTIVA

Mientras tanto, ayer viernes, la Primera Sala Penal de Apelaciones dejó al voto el recurso de apelación sobre cese de prisión preventiva formulado por la defensa técnica de Adolfo Varas Vásquez y que en primera instancia fue denegada por el Juez Eudosio Escalante Arroyo.

En la audiencia solo participó el Fiscal Superior, Freddy Crespo Gutiérrez quien sustentó las razones por las cuales Adolfo Varas debe seguir en prisión mientras no concluya el proceso penal que se le sigue. Los abogados del imputado, solo presentaron un escrito fundamentado su pedido, pero no participaron de la vista de la causa.