Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

AIRADOS

En solo una semana los pobladores del P.J. Miraflores Alto han realizado dos manifestaciones de protesta para demandar la reacción de la Municipalidad Provincial del Santa frente a los continuos accidentes con saldo de muertes en la avenida Pardo, ello como consecuencia de una falta no solo de semaforización sino una adecuada iluminación que reduzca la posibilidad de accidentes de tránsito. Primero los pobladores hicieron su protesta en la misma avenida Pardo, con la finalidad de llamar la atención no solo de las autoridades sino de los propios choferes y transportistas que diariamente circulan por la zona y suelen ser los protagonistas de accidentes de tránsito, sin embargo, el último fin de semana llegaron al frontis de la comuna provincial ante el silencio y la indiferencia que advirtieron tras su primera acción de protesta. Sin embargo, en esta oportunidad los vecinos no fueron ignorados por los funcionarios y recibieron a una delegación en la sala de reuniones junto a los funcionarios de la Gerencia de Obras quienes explicaron a los pobladores que la Municipalidad no se había dormido sino que la elaboración y presentación de un proyecto lleva tiempo pero ellos ya vienen trabajando un proyecto para la instalación de un semáforo en la zona más peligrosa de esta arteria. Esperamos que este anuncio sea cierto porque los pobladores están dispuestos a reaccionar con más contundencia en caso solo los estuviesen pasando. Lo importante es que la comuna haga algo, no es posible que semanalmente muera una persona atropellada o víctima de las secuelas de una colisión de vehículos solo porque no se toman las precauciones del caso entre los choferes. Si bien es cierto hay algunos casos en que los accidentes son provocados por las propias víctimas que en estado de ebriedad cruzan la vía y no advierten el peligro del vehículo que circula a velocidad, sin embargo, estos casos son contados con los dedos de la mano, existen muchos otros accidentes en los cuales el factor contributivo de primer orden es el exceso de velocidad, la avenida Pardo luego de haber sido remodelada no cuenta con iluminación y menos aún con rompemuelles en varios tramos que son en los cuales se imprimen más velocidad. Esperemos que la administración edil concrete el compromiso que hizo ante los pobladores, no solo por la seguridad de ellos sino porque se tiene que proteger la vida en general y ella está en serio peligro en las actuales condiciones de la avenida Pardo.

VISITA

El rector de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Díaz Tello, esperaba que la visita del representante de la SUNEDU para verificar el funcionamiento de esta casa universitaria y el cumplimiento de las normas que rigen con la nueva ley universitaria, se registre en medio de un ambiente de tranquilidad y con la confianza que pasarían todos los controles sin problemas. Sin embargo, esto no fue así, el representante de los trabajadores encaró al rector en presencia del representante de la SUNEDU y le sacó en cara los cuestionamientos que se hacen a su función, todos los cuales los entregó por escrito al funcionario del sistema universitario del país. En la reunión los medios de comunicación fueron testigos de la manera como el representante sindical abordó temas pelaigudos, entre ellos el relacionado con la contratación de docentes en cargos administrativos, algo que a decir de los docentes y trabajadores está vedado por la ley, pero que, sin embargo, el rector justificó ante los medios de comunicación y cuando le dijeron que la cosa no era así, dijo que contrataría a profesionales externos con el costo que ello involucra, como queriendo amenazar a los gremios. Lo que pasa es que los docentes favorecidos con estos contratos son de su entorno y eso es lo que no quiere decir.

CRIMEN

Hace poco más de una semana la empresa Sedachimbote denunció que su personal de fiscalización intervino un inmueble en donde funciona un centro de distribución de una conocida marca de agua de mesa que utilizaba los grifos de la empresa de saneamiento para surtirse del líquido elemento. Esta denuncia es sumamente grave en la medida que los botellones de agua de mesa son adquiridos por la gente porque, se supone, que tienen la garantía de ser agua potabilizada y tratada, pero si están echándole agua sin tratamiento alguno eso es un grave riesgo a la salud. Lo que extraña es que Sedachimbote solo precise  la dirección de este establecimiento pero no identifica a la marca de agua de mesa como para que la población esté alerta a esos productos.