Noticias Locales

AUTORIDADES VERIFICARON GRAVES DAÑOS QUE VIENE CAUSANDO LA EROSIÓN MARINA

19febmalecon

Con el fin de verificar los daños causados por la erosión del mar, debido a los oleajes anómalos ocurridos en los último días, ayer por la mañana, el  alcalde (e), Julio Cortez Rojas en compañía de la congresista de la república, Maria Elena Foronda, el representante de la Dirección Desconcentrada INDECI – Ancash, Germán Velasco Vallejos y el especialista en gestión de riesgo de desastres de la Dirección de Fortalecimiento y asistencia técnica de CENEPRED, Ing. Enrique Villanueva Agüero, realizaron un recorrido por toda la zona.

“Estamos preocupados por el tema ambiental y la zona costera de Chimbote, por eso venimos evaluando todo lo que ha pasado como por ejemplo en la ubranización La Libertad que producto de la erosión, parte de la losa deportiva, se ha venido abajo estamos evaluando también el comportamiento de las fábricas pesqueras y conserveras que utilizan mal los canales por eso haremos los correctivos”, señaló Cortéz Rojas.

Respecto a la zona de La Libertad, dijo que se hará una protección con los recursos de la municipalidad a fin de evitar que ocurran otras desgracias y darles tranquilidad a los vecinos.

Según dijo, esta visita tiene por finalidad establecer una solución rápida y efectiva llevando a cabo el enrocado en la zona costera, “vamos a seguir trabajando en la inspección en el campo uno  aprende mucho mas  en algunos casos, me he llevado desagradables sorpresas”, agregó.

En este recorrido  participaron algunos dirigentes aunque hay  rencillas entre ellos, el tema de fondo lo decide la municipalidad, pro eso esta misma semana van a  empezar a trabajar para resolver tantos problemas que hay en la comunidad.

Respecto al gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea, dijo que tiene conocimiento que está en  Chimbote visitando algunos lugares  pero no tiene  una información oficial aunque dijo sería bueno que  haga visitas llevando apoyo con maquinarias en lugares afectados.

Añadió haber tenido conversación con el primer ministro y espera presentar el expediente de los trabajos que se necesitan hacer.

“Como Indeci pasa al Ministerio de Defensa es con ellos que vamos a tratar temas de zonas costera y sobre protección de ríos que es necesario en esta época de lluvia y huaycos”, expresó Julio Cortéz invocando a la población de Chimbote estar alerta ante los oleajes anómalos, temblores, huaycos, “pero deben saber que  las autoridades siempre van a estar presente, haciendo frente a todos estos problemas de la naturaleza”, acotó.