Noticias Locales

MUNICIPIOS AFECTADOS POR DESBORDES DEBEN PRESENTAR FICHAS TÉCNICAS

La Autoridad Administrativa del Agua Huarmey-Chicama, solicitó a todos los gobiernos locales afectados por los desbordes y huaicos realizar inmediatamente sus fichas técnicas para la ejecución inmediata de los trabajos de limpieza y descolmatación.

Así lo informó el subdirector de Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la Autoridad Nacional de Agua, Alexander Tuñoque Flores, quien señaló que estas fichas técnicas servirán para solicitar al gobierno central un presupuesto con la finalidad de mitigar la situación que vienen pasando varios centros poblados aislados por estos desbordes. 

“Nos encontramos como ANA, con el compromiso de ordenar con los gobiernos locales para poder presentar al sector algunas fichas técnicas que puedan ser financiadas por el sector en los lugares que han sido afectados dentro de la región, entiéndase que están orientadas a las acciones para mitigar a los últimos eventos que se han presentado”, indicó el ingeniero.

El ingeniero señaló que este estado de emergencia solo otorga un plazo de 60 días por lo que solicitó a las autoridades trabajar en ello y así sus zonas sean atendidas por el Ministerio de Agricultura.

“El Decreto Supremo 014, nos da el amparo legal para hacer acciones, para que un plazo de 60 días se ejecuten acciones y medidas respecto a esta situación, como ANA, estamos con el compromiso de coordinar con los gobiernos locales y la región, espero contar inmediatamente con el número total de fichas, pero aclaremos que no es presentar varias fichas, si no de atender donde ha existido una emergencia o daños, no son fichas de prevención”, señaló el especialista.

De la misma forma, señaló que en las últimas reuniones de Coprosec, las autoridades solicitan la intervención del gobierno regional, sin embargo indicó que como gobiernos locales también pueden actuar de manera inmediata.

“Siempre existen esas llamadas de atención que hacen los gobiernos locales a la región, hasta el momento lo que se ha escuchado en la plataforma es que no tienen respuesta, ya los eventos se dieron y se debe actuar de inmediato, esto es un llamado a ellos ya que con lo poco que tienen también pueden realizar trabajos de prevención”, finalizó el representante del ANA.