Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

BOBADA

Cuando se pensaba que el tema de la reubicación de la caseta del Peaje de Vesique estaba zanjado con la propuesta técnica de la concesionaria OHL para llevar su garita hasta el Km. 402.760 de la carretera panamericana Norte, han surgido inconvenientes promovidos por las dirigencias políticas de la vecina provincia que se oponen a este traslado. Por lo menos esta oposición ya se conocía desde la semana pasada cuando los representantes de la comuna casmeña se opusieron en la misma reunión realizada en la sede del ministerio de transportes, alegando que era territorio casmeño y la reubicación debería establecer en territorio de la provincia del Santa. De pronto han surgido ahora problemas entre los límites de las dos provincias y la verdad es que no entendemos en que puede variar esto porque los casmeños exigen que el traslado se haga en el Km. 405, es decir, hay un problema de tres kilómetros que en nada modificará el fondo de este tema. Unos kilómetros más allá que acá no varía absolutamente en nada, sin embargo, el Frente de Defensa de la vecina provincia de Casma ya anunció que promoverá un paro provincial contra esta medida. Esto es solo una necedad, quieren hacer una tormenta dentro de un vaso de agua, inclusive, han formulado este anuncio a pesar que en la misma reunión del MTC se acordó que para establecer finalmente la propuesta de traslado se realizará una inspección en el mismo terreno a efectos de deslindar cuales son realmente los límites de las dos provincias. Lo que no entienden los vecinos casmeños es que el peaje para ellos es obligatorio en este momento, lo que no ocurre en nuestra provincia en donde hasta la fecha no recibimos el beneficio de una autopista que está aún por ejecutarse. Sin embargo, esperemos que la equivocada idea que tienen oos dirigentes políticos de casma no entrampe un tema que ya ha sufrido muchos retrasos y que se ha prolongado demasiado. A este ritmo nunca se hará nada.

CARTA

Acusamos recibo de la carta notarial remitida por Carlos Roberto Machado Guzmán, a propósito de la publicación aparecida en nuestra edición del 16 de este mes, con relación a un proceso penal que se le sigue en la Corte del Santa. En la misiva el remitente afirma que todo lo que se ha publicado es falso, sin embargo, la publicación está relacionada a los cargos incriminatorios que ha formulado en su contra el Ministerio Público por la desaparición de juguetes que fueron donados a la Beneficencia Pública, el medio no ha inventado absolutamente nada y menos ha falseado la verdad, es lo que ha sido materia del juicio, inclusive, acudieron algunos testigos que corroboraron los cargos de la Fiscalía. La rectificación de una información debe estar sustentada en lo que señala la ley, es decir que una información fuese falsa o inexacta y en ese caso se tiene que precisar cual es lo cierto o lo que se ha distorsionado de la verdad, empero, en la misiva remitida no se precisa absolutamente nada. Una cosa es que lo informado sea falso y otra que las acusaciones en su contra resulten falsas para el remitente, empero, eso será materia de un pronunciamiento final de la justicia. Los medios de comunicación son un vehículo de la información y en tal sentido no tenemos nada que rectificar porque es lo que se dijo en el proceso penal que es público y como muestra de ello está la fotografía que acompaña la publicación.

FALLO

El día de hoy jueves es clave para la administración de justicia en la zona sierra de la región. Ello porque esta tarde la Sala Penal de apelaciones de la Corte Superior de Áncash debe emitir su pronunciamiento respecto a la impugnación formulada por el Ministerio Público contra la resolución del juez de primera instancia que desestimó el pedido de prisión preventiva para el alcalde del distrito de San Marcos, Félix Chávez, pese a que fue capturado en el marco de una celada en la que cobró cinco mil soles a un empresario. En esta decisión se encuentra la suerte de diligencias tan certeras y contundentes como las celadas, por ello es que la audiencia de alegatos del ultimo martes se extendió por más de cuatro horas y no dejó de llamar la atención la ausencia del investigado, lo que desde ya demuestra su temor porque la justicia disponga su internamiento en un Penal. Veremos que sucede en este caso que mantiene los ojos de toda la región sobre la labor que cumple el poder judicial.