Política

::: ACTUALIDAD Y POLITICA :::

PARALIZACION

Es realmente lamentable como se viene manipulando a la vecina población de Casma con el tema del traslado de la Garita de peaje de Besique hacia el Km. 402 de la carretera panamericana norte, al extremo que a través del “bocineo” los han convencido que tienen que respaldar un paro provincial contra la medida que cuenta con el aval de su propio alcalde Joseph Pérez Mimbela. Y decimos que los manipulan porque el sustento de su protesta no tiene coherencia alguna en la medida que afirman que se pretende trasladar la garita de peaje dentro de territorio casmeño, lo cual no están dispuestos a aceptar. Comenzando por el límite territorial, los dirigentes politiqueros de Casma están totalmente equivocados porque el límite entre Santa y Casma establecido en los planos oficiales del país se ubica en el Km. 397, sin embargo, aun cuando ese no es el problema, lo que se ha decidido en el Ministerio de Transporte es el traslado de una garita, no se ha dirimido límites territoriales. El hecho que la garita se encuentre en el Km. 402 como se ha establecido o en el Km. 405 como lo pretende el frente de defensa de Casma no varía absolutamente en nada las cosas, ello responde solo a un capricho de un grupo de dirigentes políticos que ha arriado las supuestas banderas de reivindicación solo porque son opositores del alcalde casmeño quien tras haber tomado parte en todas las diligencias y escuchar el informe de los técnicos suscribió el acuerdo porque es lo más favorable. La mentada paralización que han convocado en Casma responde solo a ese ánimo electorero de buscar un pretexto para agitar a las masas y ganar espacios en los medios de comunicación. Si los promotores de este paro estaban en desacuerdo con la ubicación del traslado de la garita lo que debieron haber hecho es asistir a la diligencia de inspección que se realizó el pasado lunes en el mismo Km. 402 y exponer sus razones, incluso, las autoridades se dirigieron al Km. 405 atendiendo el pedido del alcalde de Casma y se encontraron que allí existe un patrimonio cultural que tiene protección legal. Hay que tener un poco de decencia cuando se hace política, apelar al “que hay para oponerme” es solo muestra de mediocridad. Esperemos que los casmeños no se dejen engatusar.

SOROCHE

Quien no la pasó nada bien en Huaraz es el flamante Jefe de la región Policial de Ancash, Coronel Felipe Eslava Chávez, quien tras haberse presentado en nuestra ciudad viajó de inmediato a Huaraz para reunirse con la oficialidad de esa ciudad y presentar sus planes de trabajo y objetivos. Cuando todo estaba listo para la cita, ésta no se llevó a cabo por ausencia del Coronel Eslava, según han informado los medios huaracinos sufrió una repentina descompensación que obligó a trasladarlo a la Sanidad con la finalidad que reciba la atención médica del caso. Según informaron las fuentes policiales de Huaraz, el repentino cambio en el clima de la costa a la sierra le chocó al nuevo Jefe Policial, por lo que suspendió la reunión, eso en nuestro léxico se llama soroche, es el mal de altura que padecen las personas acostumbradas a vivir en la costa, a nivel del mar y de pronto viajan a una zona de altura, le falta la respiración, aparecen los dolores de cabeza, las náuseas, en fin un malestar que solo se le quitará acondicionándose a ese hábitat. Por lo menos el coronel Eslava tendrá que hacerlo porque se supone que la sede de la región Policial es Huaraz, salvo que por razones de salud cambie de domicilio.

FILIALES

Miles de alumnos universitarios de todo el país podrán “reubicarse” en otras universidades que cuenten con las carreras universitarias que ellos están estudiando pero en escuelas que se encuentren autorizadas por la SUNEDU. Ello porque existen 14 universidades del país que han estado ofreciendo carreras pese a que no estaban autorizadas, en lo que podría tomarse como una estafa, sin embargo, a efectos de no perjudicar a los estudiantes la máxima autoridad del sistema universitario del país ha decidido que esos alumnos pueden reubicarse en otras universidades que tengan la misma carrera pero autorizada. Afortunadamente en esta lista de 14 universidades no se encuentra ninguna de Chimbote, sin embargo, todavía ha quedado en el limbo la queja de algunos padres de familia que protestaron por el cierre intempestivo de la filial de la Universidad Alas Peruanas que dejó a sus hijos en el aire. Ya no se han escuchado más quejas y nadie sabe cómo finalmente quedó este caso que, al final de cuentas, también ha quedado como un virtual engaño a las expectativas de jóvenes que accedieron a una universidad con la esperanza de profesionalizarse y en el entendido que no tenían capacidad económica como para instalarse en Lima y seguir estudios por esos lares. Esperemos que se haya resarcido el derecho de los estudiantes.