Noticias Locales

PESQUERAS DE COISHCO SIGUEN ARROJANDO IMPUNEMENTE LOS EFLUENTES AL MAR

Para ello no existe la ley:

• En operativo realizado con Fiscalía de Prevención del Delito detectan grave situación.
• También descubren que Pesquera trata de levantar nuevamente cerco perimétrico sobre río “Shisho”.

19-mayo-pesqueras

Efluentes de Pesqueras terminan en litoral de Coishco, sin intervención de OEFA.

La comisionada de la Defensoria del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez confirmó ayer que tras una visita de inspección con la Fiscalía de Prevención del Delito y autoridades locales, se ha comprobado que los afluentes de las plantas pesqueras de Coishco, vienen siendo arrojados al mar, bajo la más absoluta impunidad.

Por esa razón, de inmediato han notificado de estos hechos al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que tome acciones inmediatas, dentro de su responsabilidad de verificación del cumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables.

Sin embargo, esa no fue la única irregularidad detectada en este operativo inopinado, sino que también se comprobó que la fábrica pesquera “Dulcemar” viene invadiendo el cauce del río “Shisho” para la instalación de columnas para su posterior construcción aparentemente de un cero perimétrico, proceso que no cuenta con ninguna autorización ni licencia de construcción municipal.

“Hay desagües de pesqueras al mar, no se ha podido identificar cual es exactamente, pero se requiere que la Fiscalía de Medio Ambiente y OEFA tomen cartas en el asunto e investiguen a profundidad. Al momento de la visita, los representantes de la empresa pesquera Austral nos dijeron que si bien es cierto la tubería pasa por su frontera, pero no les pertenece” anotó.

Admitió que desconocen porque razones estas empresas pesqueras no viene haciendo uso de un emisor submarino como se ha exigido a las plantas pesqueras en la ciudad de Chimbote. “Haremos un informe y pediremos una investigación profunda sobre estos hechos” manifestó.

“En el caso de la empresa pesquera que viene construyendo sobre el cauce del río “Shisho”, hemos informado de estos hechos a la Municipalidad de Santa porque nos confirmaron que no hay autorización y por ende les corresponde a ellos, ejercer la función fiscalizadora” subrayó.

Roslin Villanueva también dijo que han verificado que las tuberías de desagüe doméstico del distrito de Coishco sufrieron una rotura y los desechos están siendo arrojados al cauce del río “Shisho” porque no completan su tránsito hasta la laguna de oxidación, “tenemos el compromiso del alcalde para que se subsane de inmediato este grave problema de contaminación” subrayó.

En la diligencia participó el Fiscal de Prevención del Delito, Julio César Rivera Jaco.