Noticias Locales

PIDEN 12 AÑOS DE CÁRCEL PARA JUAN GASCO AHORA POR LAVADO DE ACTIVOS

Exalcalde en serios aprietos:

• A los cargos por colusión por los que será juzgado en el banquillo; ahora exalcalde de Nuevo Chimbote suma otra delicada acusación.
• Junto a él, son acusados su ex esposa, su actual pareja, sus cuñados y varios familiares.

12-julio-piden

Exalcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco también será procesado por delito de lavado de activos.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa formuló acusación por lavado de activos en contra del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto y solicitó 12 años y 8 meses de prisión efectiva, tras descubrir que registra un desbalance patrimonial de poco más de 300 mil soles.

Este dinero se desprende de los depósitos en sus cuentas bancarias de 5 mil 400 soles y 84 mil dólares de origen desconocido y un saldo negativo conyugal ascendente a 23 mil 090.15 soles; además de adquisiciones de viviendas y automoviles con recursos que no ha podido justificar.

Además, durante su periodo como alcalde, Juan Gasco Barreto ha transferido ingentes cantidades de dinero a las cuentas de su coimputador. La Fiscalía ha solicitado 12 años y 8 meses de prisión efectiva en su contra y el pago de 250 días multa equivalente a 1750 soles. Falta que la Procuraduría Anticorrupción del Santa defina el monto a exigir por reparación civil.

Junto al ex burgomaestre también fueron acusados su primera esposa Armenia Asunción Cruz Rondoy, sus hijos Giovanni Francisco Gasco Sandoval, Manuel Francisco Gasco Cruz; su segunda esposa Karina Elizabeth Castillo Cabell y sus cuñados César Eduardo Castillo Cabell, Felipe Antonio Castillo Cabell.

Además, también figuran en el requerimiento acusatorio, Cecilia Beatriz Cabanillas Cerna, Silvia Haydee Gonzales Bracamonte y los esposos María Herminia Paola Barrantes Cisneros y Víctor Luis Orellana Domínguez, hija y yerno del ex gerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca.

Para todos ellos, la Fiscalía solicitó 10 años y 4 meses de prisión efectiva, a excepción de Giovanni Gasco Sandoval, para quien ha solicitado 5 años y 4 meses de prisión.

DINERO PARA TODOS

Según la investigación de la Fiscalía, el ex alcalde Juan Gasco Barreto,con dineros obtenidos de la comisión de ilícitos como peculado, colusión y negociación incompatible, transfirió 161 mil 413.20 soles en favor de su segunda esposa Karina Elizabeth Castillo Cabell para que compre autos e inmuebles. Estos dineros, no han podido ser justificados por ésta última.

En el caso de Cecilia Beatriz Cabanillas Cerna, el peritaje contable ha establecido un desbalance de 52 mil 800 soles; mientras que César Eduardo Castillo Cabell no ha podido justificar la procedencia de depósitos bancarios por 106 mil 269.92 soles.

Giovanni Francisco Gasco Sandoval registra depósitos girados por Juan Gasco Barreto por 67 mil 642 soles, sin haber podido justificar su procedencia, lo cual ha determinado un desbalance patrimonial de 108 mil 915.30 soles. En el caso de Felipe Antonio Castillo Cabell no ha podido demostrar la procedencia lícita de depósitos por 61 mil 179.46 soles.

Silvia Haydde Gonzales Bracamonte tiene ingresos no justificados en sus cuentas bancarias por 57 mil soles y Manuel Francisco Gasco Cruz no ha justificado transferencias financieras por 11 mil soles aproximadamente. En el caso de su madre Armenia Cruz Rondoy, presenta un desbalance negativo de 60 mil 948 soles.

El investigado Víctor Luis Orellana Domínguez tiene depósitos por 139 mil 340 soles que no ha podido justificar y su esposa Paola Barrantes Cisneros tiene depósitos de origen desconocido por 20 mil dólares americanos.

Esta acusación será comunicada a todos los investigados y en un plazo máximo de 15 días hábiles se programará la fecha de audiencia de control de acusación, donde se determinará si el caso pasa o no a juicio oral.