Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

DESPLIEGUE

La alcaldesa Victoria Espinoza García decidió ensuciarse los zapatos y encabezar una inspección por el A.H. “Tierra Prometida” con la finalidad de verificar si existía vivencia en ese lugar. Este desplazamiento lo hizo poco después que los pobladores de este asentamiento realizaran un plantón de protesta en el frontis del Palacio Municipal exigiendo a las autoridades que se concrete la transferencia de las 308 hectáreas a favor de la Superintendencia de Bienes Nacionales a efectos que este organismo los transfiera a la comuna provincial del Santa y se acuerde el cambio de uso para que se les haga entrega de sus títulos de propiedad. No sabemos si una cosa tiene que ver con la otra, sin embargo, la alcaldesa decidió realizar personalmente esta inspección luego que cuestionara a muchas dirigencias porque reclaman un derecho de vivienda pero permiten que muchos lotes se encuentren vacíos y se promueva el tráfico de terrenos, sin que sus posesiones evidencien necesidad de vivienda. Justamente, como consecuencia de esta repentina intervención la alcaldesa no solo advirtió que existía un 30% de lotes que estaban vacíos, sino que los dirigentes de este asentamiento no habían reparado en reservar las áreas de equipamiento, como se les conoce a las áreas públicas. Esto se hace en la lotización del asentamiento, por ello decidió modificar los trazos en la medida que si se deja en estas condiciones posteriormente en Bienes Nacionales se observará la inscripción y se generan nulidades. Acompañada de personal del área de infraestructura y obras, decidió hacer otras delimitaciones en “Tierra Prometida” y para ello tomaron los lotes vacíos, reubicaron a aquellas personas que estaban mal ubicadas y emprendieron un trabajo que debe haber generado serias controversias. Lo que ha llamado la atención a algunos es que personal de la misma Municipalidad se supone que ha realizado este trabajo de empadronamiento hace mucho tiempo, se dijo que habían revisado los lotes de viviendas no solo en el día sino hasta en las noches en todos los pueblos de las 308 hectáreas. La pregunta que se cae madura es ¿No se dieron cuenta que no existía equipamiento en Tierra Prometida? Extraño, muy extraño.

LARVAS

El área de salud ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa ya ha multado a la Beneficencia Publica de Chimbote por mantener floreros de agua en los nichos, cuando las recomendaciones señalaban que deberían colocarse arena húmeda. Sin embargo, pese a esta multa ha retornado al camposanto y advierte que sigue el problema, incluso, se ha hecho más grave en razón que han hallado larvas de zancudos en estos floreros de agua, lo que pone en serio riesgo la salud de los visitantes en la medida que por allí puede aparecer el vector del Dengue. En realidad no se entiende que es lo que espera la Ministra de la Mujer para reorganizar la Beneficencia Pública de Chimbote, para echar a los malos funcionarios que en los últimos meses han sido denunciados hasta por actos de corrupción pero a ellos no le entran las balas. La desidia que se observa en el cementerio con respecto a las medidas de prevención es tal calibre que los propios funcionarios ediles se han sorprendido al ver que no se cumplen las recomendaciones a pesar que en noviembre del año pasado les dieron cursos de capacitación a trabajadores y directivos pero parece que las cosas les entran por un oído y les salen por el otro. La ministra tendrá que asumir su responsabilidad por lo que ocurra en el cementerio de Chimbote al mantener a funcionarios tan incapaces al frente de la institución.

BRONCAS

El escenario político bastante complicado que se vive en el país, las denuncias de corrupción que han salpicado a los principales movimientos políticos, ha provocado que nuevamente los independientes y los candidatos menores de siempre se consideran la alternativa del momento y por ello auguramos que habrá una verdadera feria de candidatos en los próximos comicios. Incluso, las controversias no faltan como la registrada en Rio Santa Caudaloso hace unos meses y ahora en el Partido “Somos Perú” en donde ha renunciado Jorge Glenni Sosa, el actual regidor provincial que aspira a ser alcalde de la Municipalidad de Nuevo Chimbote. Glenni se fue amargo y señalando con el dedo acusador al candidato regional Juan Carlos Morillo como el único culpable de su dimisión. Parece que las ambiciones ya suben de nivel y que habrá nuevas broncas en otros movimientos. Y esto que los motores recién comienzan a calentar.