Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

VISION

Ha sorprendido gratamente la reacción inmediata de las autoridades ante la desgracia registrada en la provincia de Recuay, en la carretera de acceso de Pativilca a Huaraz, en donde un tramo de unos 30 metros de la pista fue arrasado por un boquete que se formó tras una intensa lluvia en la zona. Muchos afirman que esto ocurrió en el mismo lugar por donde descendieron los relaves del derrame ocurrido en la compañía minera Lincuna, lo que aparentemente había provocado una inundación en las cunetas de la pista y el agua se infiltró para generar semejante hoyo en la pista. Pero el Gobernador regional Luis Gamarra, por intermedio del Director de Transportes se movilizó de inmediato con el apoyo de PROVIAS para hallar una solución provisional, primero, y luego una solución definitiva. Los congresistas también metieron su cuchara en este tema por ello las cuadrillas de operarios se movilizaron de inmediato para acondicionar un pase provisional por un badén y luego para colocar un puente Bailey, cosa que se concretó en solo cinco días. Sin embargo, el Presidente Martin Vizcarra hizo una de sus primeras visitas con esta investidura a la zona del incidente, inspeccionó los trabajos y luego de retornar a Lima tomó la decisión de mejorar lo que se había hecho. Ello porque el Ministro Vizcarra, quien tiene mucha experiencia en estos temas en la medida que encabezó las labores de emergencia del gobierno ante el fenómeno del Niño Costero, se percató que por la premura se había colocado un puente muy sencillo, que contaba tan solo con un carril de tal suerte que los vehículos siempre tenían que hacer cola para poder pasar de un lado a otro y esto es como si la emergencia aún se mantuviera. Por ello es que ha decidido que se cambie ese Puente por uno de mayor capacidad y dimensiones, de tal suerte que se mantenga la doble vía que haga más fluido el tráfico vehicular hacia una ciudad que cuenta con una tradición turística que tiene que protegerse e incentivarse. No cabe duda que la experiencia de Vizcarra le permite ver hasta estos detalles que muchos, angustiados por el bloqueo, no tomamos en cuenta porque solo esperábamos que se habilite el pase. Enhorabuena.

INSPECTORES

El Director Regional de la Producción dijo hace poco más de una semana que su despacho no permitirá que se lleve un solo kilo de caballa a los quemadores de harina de pescado. Como se sabe esta especie está destinada para la actividad de consumo humano, es decir, para la producción de conservas, seco salado y productos curados, todo lo cual va al estómago, sin embargo, se sabe también que los empresarios pesqueros no tienen reparos en enviarla a la harina de pescado porque resulta mucho mas rentable y les llena los bolsillos. Por ello es indispensable que los responsables de la fiscalización del sector pesquero se mantengan alertas, pues conocida es la maniobra esa de dejar que el producto se malogre para tener como argumento que no queda otra salida que llevarlo para la harina. Justamente, el titular de la DIREPRO, Wilmer López Camacho, ha señalado que tampoco permitirán estas argucias pero parece que tiene que cachetear a sus inspectores o llevarlos al oculista porque la vez pasada debieron llegar de Lima funcionarios e inspectores de PRODUCE quienes decomisaron cientos de toneladas de anchoveta que estaban guardados en cámaras dentro de un almacén en estado de descomposición, es decir, hacen el estacionamiento por un par de días para que el producto se malogre y luego aleguen que no hay otra salida que llevarlo para la harina. Ojo que los inspectores de Chimbote parece que no vieron nada y tuvieron que llegar de Lima para hacer el operativo. Y así dicen que evitarán que pase lo mismo con la caballa, ojalá que despierten y se pongan moscas.

PRECISION

Acusamos recibo de la carta notarial que ha cursado el empresario televisivo de la localidad, Jorge Luis Balbis Castro, quien se refiere a la publicación aparecida en nuestra edición del pasado martes 27 de marzo y señala que no es “un empresario comando” como se menciona en la publicación. Añade que es inocente de la denuncia interpuesta por Pedro del Aguila Arrieta. Además de varios lugares comunes que se citan en esta misiva en realidad la calificación no tiene un trasfondo peyorativo, se limita a señalar una condición que se le otorgó a quienes solían contratar con la gestión del ex presidente regional César Álvarez Aguilar, lo que no representa en modo alguno algún agravio o una ofensa como pretende sostenerse en la misiva, la información que se ha publicado está relacionada con el juicio oral en el que se encuentra incurso por cargos relacionados con lavado de activos, al margen de la responsabilidad. Los canales de este empresario fueron puestos al servicio de la administración de Álvarez Aguilar por ello es que en nuestra información se hizo la calificación como “comandos”, sin ánimo alguno de agraviar a nadie.