Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

DESISTIMIENTO

La presidenta de la Junta de Fiscales, Dra. Cecilia Zavaleta Corcuera, ha declarado hace unos días que, al margen de los cuestionamientos que se formulan contra los Fiscales de la localidad, ella respalda a todos los integrantes de su institución, es evidente que la cabeza de un todo tiene que estar en coherencia con sus partes, es lógico que la cabeza de una familia proteja a sus hijos, es consecuente que el jefe de una entidad respalde a sus empleados, empero, ello funciona siempre que aquel hijo o empleado haga las cosas bien, tenga un buen comportamiento o actúe dentro del marco de la ley. No se puede respaldar lo que se hace mal, por ello es que llama la atención que la Presidenta de la Fiscalía no haga esta disquisición y deje la impresión que ella se pone de lado de las malas artes de sus fiscales. Por ejemplo, en estos días se cuestiona que el Poder Judicial haya dejado en libertad a un pedófilo que fue capturado hace unos cinco años atrás y que cumplía una condena de 6 años de cárcel que, en el papel, debería concluir el próximo año 2019, es decir, que en estos momentos debería estar en cárcel. Sin embargo, el sujeto, identificado como Melzar Brieding Vasquez, ha sido detenido el pasado lunes acechando a una menor de 11 años a la que pensaba llevarse a un hotel para ultrajarla. Solo de esta manera se pudo conocer que este sujeto había dejado el Penal hace dos años atrás, cuando apenas había cumplido la mitad de su pena y gracias a una Libertad Condicional otorgada por una Juez en mérito de los informes jurídicos, sociales y psicológicos expedidos por profesionales que trabajan para el INPE. Sin embargo, al margen de estos documentos cuyo cuestionamiento abordaremos en otro comentario, se ha podido conocer que ante la reprochable decisión del Juzgado de dejar en la calle a un enfermo sexual (recordemos que fue capturado por formar parte de una red internacional de pornografía infantil), el Fiscal Provincial apeló la decisión con la finalidad que la sala Superior revise esta resolución y con un mejor criterio la revoque y se evite el grave riesgo que significaba dejar a este sujeto en las calles. Sin embargo, la Sala Penal nunca se pronunció y no lo hizo porque el Fiscal Superior de entonces Víctor Meza Torres “se desistió” del recurso impugnatorio, de esta manera se dejó consentida la liberación de Melzar Breiding.

VULNERABLES

Pero como puede desistirse un Fiscal Superior de un recurso impugnatorio en una causa tan delicada como la que estaba en sus manos. Esto es lo que debería evaluar y analizar la titular del Ministerio Público en el distrito Fiscal del Santa antes de poner las manos al fuego por sus colegas. De acuerdo a la Constitución Política del Estado., concordante con su ley orgánica (Dec. Leg.052) “El Ministerio Público es el organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social…..”. Dicho esto cabe preguntarse, ¿cómo defiende a la sociedad en juicio y como defiende a los menores e incapaces este Fiscal cuando se desiste de impugnar la liberación de un sujeto que es un peligro para las niñas? ¿Qué podemos pensar los pobladores de Chimbote ahora que leemos las noticias que ese sujeto que fue liberado porque un Fiscal se desistió de apelar esa medida, ha sido detenido cuando estaba a punto de violar a una menor de 11 años? El representante del Ministerio Público tiene la obligación de formular cargos hasta por imperio de la ley, eso lo saben todos los que integran el Ministerio Público

CELEBRACION

Justamente, el día de mañana sábado 12 de mayo el Ministerio Público celebra un año más de su creación, son 37 años que han trascurrido desee que el 12 de mayo de 1981 se dictara el decreto legislativo 052 que formalizó la función del fiscal como promotor de la acción penal. Hoy es además el “Día del Fiscal” por lo que al margen de los comentarios que pudiera generar la actividad de los magistrados del Ministerio Público le hacemos llegar nuestra felicitación a la Dra., Cecilia Zavaleta y por su intermedio a todos los magistrados que forman parte de este organismo por este día especial., confiamos en que, pese a todas las vicisitudes que se generan en el camino, la institución debe salir siempre adelante.