Noticias Locales

BUQUE CHINO IMPEDIDO DE ZARPAR TIENE MILLONARIA DEUDA A SUNAT

Es investigado por Fiscalía

buque

Buque factoría Damanzaihao no podrá zarpar de la Bahía de Chimbote.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la Provincia del Santa ordenó el impedimento de zarpe del buque Damanzaihao que se encuentra fondeado en la bahía el Ferrol, teniendo en cuenta que forma parte de una investigación preliminar por presunta comisión del delito de contaminación ambiental.

Por esa razón, la tarde del último sábado, la Policía Nacional de Medio Ambiente comunicó a la Capitanía de Puerto de Chimbote, mediante el oficio 127- 2018, la decisión de la Fiscal Evelyn Lamadrid Vences, quien especificó que se le iniciará una investigación preliminar por el presunto Delito de Contaminación Ambiental.

Sin embargo, ya existe otro impedimento de zarpe vigente y que hacen imposible que el buque factoría Damanzaihao zarpe de la Bahía de Chimbote. El Capitán de Puerto Carlos Díaz Honores, confirmó anoche a nuestro medio, que por disposición de la SUNAT, quien tiene un proceso de cobranza coactiva, dicha nave no puede dejar la ciudad. Este oficio tiene fecha del año 2016 y sigue vigente.

Además, el propio oficial de la Marina de Guerra del Perú confirmó que los responsables de la empresa Naviera Tunamar S.A., que administran el buque han retirado el pedido de zarpe y han mostrado su voluntad de allanarse a las medidas dictadas por SUNAT y a la que ahora se suma lo dispuesto por la Fiscalía de Medio Ambiente.

Damanzaihao, el buque factoría más grande del mundo, propiedad de la empresa Sustainable Fishing Resources, esta fondeado en la Bahía El Ferrol de Chimbote, pero no puede zarpar con destino a Dalian-China por tener una millonaria multa de más de 23 millones de soles, interpuesta por el Ministerio de Producción (Produce).

Damanzaihao es un barco chino de arrastre, al que se le procesó – junto a embarcaciones anexas- por presuntamente haber realizado actividades pesqueras sin autorización en el mar peruano y al que se le impuso una multa administrativa por 23 millones 242 mil 033,5 soles. La empresa no ha cancelado la multa al Estado peruano.

En el 2016, Produce impuso varias multas al Damanzaihao por realizar actividades pesqueras sin la autorización correspondiente, extraer recursos no autorizados y trasbordar pesca sin previa autorización antes de llegar a puerto.