Noticias Locales

FISCALÍA PIDE 36 MESES DE PRISIÓN A OCHO MIEMBROS DE “TRUCHAS DE NEPEÑA”

Con mas evidencias

• Pedido se dirige contra seis sujetos en libertad y dos que están en prisión.
• La semana pasada Juez solo desestimó pedido de prisión para varios de los denunciados por la Fiscalía.

fiscalía

Desde hoy se ventilan ocho nuevos pedidos de prisión preventiva en caso “Los truchas del Valle”.

La Fiscalía de Criminalidad Organizada solicitó ocho nuevos pedidos de prisión preventiva por 36 meses para otros presuntos integrantes de la organización criminal “Los truchas del valle” que serán investigados en los próximos tres años por los ilícitos penales de extorsión, robo agravado y homicidio.

Este nuevo requerimiento de prisión preventiva está dirigido contra seis investigados que gozan de libertad y dos que actualmente cumplen prisión por otros delitos en el Penal de Cambio Puente. Quien decidirá si declara fundado o no el pedido de la Fiscalía será el Juez Jorge Chávez Tamariz que ventila los casos de Criminalidad Organizada.

Ayer miércoles, se iba a discutir el pedido de prisión preventiva en contra de Alex Telésforo Obregon Flores, Juan Carlos Rodríguez Sendero, Vilmer Javier Carrasco Mendez y Edgar Cano Castillo, estos dos últimos quienes purgan carcelería en el Penal de Cambio Puente.

Por pedido de la defensa técnica, esta audiencia fue reprogramada para el martes 24 de julio desde las 2.30 de la tarde.

Además, para hoy jueves, se ha programado la audiencia de prisión preventiva de Julio Vergaray Santos, Arturo Curay Echenique, Segundo Carrasco Mendez y Luis Edmundo Carrasco Mendez, todos ellos actualmente en condición de libres.

La organización criminal “Los Truchas del Valle” se conformó el año 2014 con el objetivo de beneficiarse ilegalmente de la prosperidad que experimentaban ciertas localidades rurales de la provincia del Santa, como resultado de la actividad turística y por la influencia del sector agrícola, al igual que por la ejecución de obras públicas y el canon minero.

Con el paso del tiempo lograron irrumpir y enquistarse en los distritos de Moro y Nepeña, así como en el centro poblado de San Jacinto y sus anexos. Entre sus principales víctimas figuran autoridades políticas, empresarios de construcción, transportistas, acopiadores mayoristas de productos de exportación y comerciantes de la zona.

Según la Policía, en el 2015 crearon un distintivo para ser reconocidos por otros grupos criminales y por potenciales víctimas, utilizando stickers con la silueta de truchas. En un primer momento, utilizando el l ogo extorsionaban a los transportistas que realizaban el servicio de colectivo. Los propietarios de las unidades eran obligados a pagar cupos a cambio de seguridad (chalequeo).

Los Truchas del Valle eran dirigidos por Víctor Rusbel Cárdenas Bogovich (57) quien fue enviado al Penal la semana pasada con prisión preventiva por 36 meses junto a sus colaboradores Miguel Alvarado Chauca (40) alias ‘Micky’, Rigoberto Segundo Miranda Aguayo (28).

En total, la Fiscalía de Criminalidad Organizada investiga a 36 personas como presuntos integrantes de la organización criminal “Los truchas del valle”.