Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

hidrandina

Hidrandina coloca postes en Buenos Aires.

ABSURDO

La empresa Hidrandida, mediante la utilización de empresas contratistas, ha iniciado un proyecto de renovación de líneas de media tensión del tendido eléctrico doméstico en la urbanización Buenos Aires, las cuales ya requieren un cambio teniendo en cuenta que las actuales nacieron mayormente con su creación, hace ya más de 45 años. Sin embargo, lo ha hecho como si estuviéramos en la época de la carreta, pretende volver a los años de principio de siglo cuando no existían redes subterráneas y el tendido eléctrico se hacía de manera áerea, es decir, con la presencia de postes y cables que cruzan de un lado a otro. Este mecanismo propio de nuestros antepasados y ya superado pretende ser nuevamente impuesto por Hidrandina, asumimos que por ahorrarse unos cobres. Las instalaciones áreas fueron suprimidas por dos fundamentales razones, por estética y seguridad. La primera de ellas por que la presencia de postes y cables que cruzan de lado a lado por las calles atenta contra el buen ornato de una ciudad, expone las instalaciones eléctricas a las lluvias, el fuerte sol de diversas temporadas y, representa un serio peligro en caso de corto circuitos o sobrecargas que salen por encima de la cabeza de los vecinos. Por ello las instalaciones áreas fueron eliminadas hace muchísimos años, pero hoy vemos con espanto que Hidrandina las ha retomado y viene colocando postes con este motivo en la segunda etapa de la urbanización Buenos Aires. Los vecinos, como no podría ser de otra manera, han pegado el grito en el cielo y están demandando que se detenga este proyecto y se replantee. Imagínense más postes a los que ya existen de la telefonía móvil y de la televisión por cable. Como Hidrandina se maneja a control remoto desde Trujillo les importa un pepino la seguridad de la población. Esto no se puede permitir.

NERVIUDOS

La reciente revelación de los cobros descarados y discriminatorios que se vienen realizando en la UGEL Santa, han puesto de vuelta y media esta entidad educativa. Sucede que el pago del incentivo no es ilegal, está normado por las disposiciones que se dictaron en su debida oportunidad, lo que es ilícito y descarado es que ese bono de incentivo se haya dirigido solo a un grupete de privilegiados, de los servidores nombrados cuando en el sector educativo trabajan muchos servidores más que tienen ese mismo derecho. Lo que ha llamado poderosamente la atención son las cantidades que se vienen pagando estos servidores y los documentos que lo sustentan, que los estaban guardando bajo cuatro llaves para que nadie se entere. Ahora que ya se conoce alguien debería tomar acciones, la procuraduría anticorrupción debe demandar que se investigue a los funcionarios que han obrado con alevosía y ventaja al direccionar estos pagos a un pequeño grupo y por ello se han llenado los bolsillos todos estos años. Se dice que el cerebro de todo este manejo es un Contador que, como está “bastante grueso” gracias a estos cobros indebidos, hace solo unos días pagó el almuerzo de unos colegas que celebraban su día en un céntrico local. Bueno, así cualquiera, aquí lo que tiene que revisarse es la naturaleza de los cobros y si es que se han excedido que comiencen a devolver. Así se sencilla es la cosa.

AGITACION

Hace unos días escuchábamos a un dirigente de construcción civil, que se quejaba porque la Policía los detuvo cuando estaban en la obra de pistas de San Luis “gestionando” la entrega de cupos. “No hicimos nada, solo estábamos cumpliendo nuestra función” dijo el dirigente. Sin embargo, la gente ya conoce a estos individuos que cuando están en las obras solo conocen el vocabulario de la violencia, tratan de presionar a los ingenieros residentes y constructores a través de los golpes y las amenazas, se convierten en matones y por ello no es la primera vez que los intervienen. Los afectados son los obreros que ya se encuentran trabajando en la obra porque la emprenden a golpes contra ellos cuando son más trabajadores y responsables, se ganan la vida con el sudor de su frente y están al margen de quienes se llevan o no los cupos. Esta situación de beligerancia es tan vieja que la verdad no entendemos cómo es que las autoridades permiten que esos mismos rostros promuevan siempre el desorden y la agitación. Ya es momento que los guarden por algún tiempo para que dejen de molestar a quienes realmente quieren avanzar y progresar pero por la vía legal.