Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

MURO

La Fiscalía de Turno debe echar una mirada a lo que viene ocurriendo en la localidad de San Jacinto, en donde la empresa Agroindustrias viene asumiendo acciones calificadas como abuso de poder y que han generado la reacción de los pobladores. Se trata de unos trabajos de construcción de una vía privada para el ingreso de sus camiones de carga a sus instalaciones, para lo cual están colocando muros de concreto en la vía pública a efectos de reservar un espacio determinado para sus unidades lo cual es absoluta y abiertamente ilegal. La vía pública no puede lotizarse y menos asumirse como una propiedad privada. Colegimos que los funcionarios de la empresa azucarera eran conscientes de ello y por eso dispusieron que los trabajos de realicen de madrugada, sorprendiendo de esta manera a la dirigencia y los pobladores que cuando despertaron se encontraron con estas moles de concreto en su camino y procedieron a realizar una protesta. Aparentemente, los funcionarios calcularon que si la población encontraba este muro de concreto ya en marcha no iban a decir nada, pero se equivocaron, se han generado acciones de protesta que han obligado a la intervención de la Policía. Lamentablemente, la autoridad en San Jacinto, es decir el alcalde distrital no ha intervenido en este caso, lo cual es un error porque es la primera autoridad de ese distrito, únicamente lo hizo el entonces candidato y hoy alcalde electo Pedro Carranza López, inclusive, su apoyo a la población en el primer momento de la protesta le valió mucho para tener más respaldo en las ánforas. El caso ha sido presentado a la Defensoría del Pueblo, sin embargo, creemos que este hecho le compete a la Fiscalía porque la violación de los derechos constitucionales de las personas como la perturbación del libre tránsito o la ocupación de la vía pública son figuras de índole penal y deben ser denunciadas. Hay que terminar con esta clase de acciones abusivas de quienes pretenden imponer caprichos basados en el uso del poder económico, la población merece respeto y si alguien quiere construir un estacionamiento privado que lo haga dentro de su propiedad y no en la vía pública, lo más penoso es advertir que los denunciados son los pobladores por haber tratado de impedir la construcción de esta obra ilegal.

ESTRICTOS

El pasado mes de mayo los periodistas que cubren informaciones judiciales observaron a una joven mujer que antes de ser sentenciada hizo uso de la palabra y le pidió a los magistrados del Juzgado Penal Colegiado que tengan en cuenta que había sido utilizada y que ella solo confió en su hermano que fue quien le entregó las especies incautadas. Se trataba de Lizth Marjorie Cueva Rojas, una joven que dos años antes había sido detenida en un operativo de control en la ex garita de peaje de Besique, a quien le hallaron adherida a la cintura nada menos que dos lingotes de oro de 24 quilates que transportaba de manera oculta desde Lima a Piura. De acuerdo al informe policial se trataba de oro que procedía de la minería ilegal y que tratarían de sacar del país por la frontera norte, por ello es que la joven fue comprendida en un proceso penal por delito de lavado de activos en una pesquisa en la que se advirtió que el valor de los lingotes de oro era nada menos que de 300 mil soles en el mercado y que esa situación era conocida por la intervenida, en esa ocasión el Juzgado Penal la condenó a 16 años y 9 meses de cárcel, sin embargo, suspendió la ejecución de la pena a resultas de lo que disponga la instancia superior en grado de apelación. La semana pasada la Primera Sala Penal ha confirmado la pena, empero, la condenada ya voló, se ha hecho humo y pasará a ser una de las más buscadas del país. Por la gravedad del delito no deberían darle el beneficio de la suspensión de la pena, era más que evidente que se fugaría y así ha ocurrido.

GOLPE

Una eficiente muestra de coordinación observó la semana pasada la Policía Nacional para capturar a cuatro peligrosos delincuentes que escapaban desde San Jacinto con una carga de fungicidas que habían robado de los almacenes de la empresa Agroindustrias San Jacinto. Ocurre que apenas se denunció el robo el Puesto Policial de San Jacinto dio cuenta a la SEINCRI de la fuga de los delincuentes con la carga hacia Chimbote, por lo que se dispuso un inmediato operativo para interceptarlos. Como los delincuentes fugaban en una furgoneta y un vehículo que lo secundaba, no fue difícil ubicarlo cuando pasaban por la ex garita de Peaje de Besique y allí los interceptaron. Capturaron a los delincuentes y recuperaron la carga que, a decir de los maleantes, sería llevada al mercado La Perla en donde ya tenían contacto con un comerciante para venderla, hubiese sido pertinente sacarles el nombre del comerciante porque es un potencial receptador. Hay que felicitar esta labor policial porque cuando se quiere y se puede es posible dar golpes precisos contra la delincuencia, como en esta oportunidad.