Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

HOSPITAL

El ex regidor provincial y actual gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Santa, Noel Electo Jamanca, desmintió que el hospital El Progreso se vaya a construir en los predios donde se ubica a la fecha el estadio “Manuel Gómez Arellano”. El ex concejal dio sus razones, pero lo que no llegamos a entender es de donde salió esa especie, quien tuvo la dislocada idea de pensar que el hospital El Progreso pueda ejecutarse en el actual estadio. No entienden que ya todo está listo, el terreno es de la posta de Salud del Progreso es de propiedad del Ministerio de Salud, el expediente técnico ha sido elaborado para construirse sobre los mismo y la fuente de financiamiento señala esto como requisito para habilitar la millonaria inversión. Cambiar todo este esquema para buscar otro terreno es una pérdida de tiempo, ni siquiera se deben escuchar las ideas descabelladas como la del estadio. Lo que corresponde en este omento, teniendo en cuenta que ya se acabó el mes de Marzo y el Municipio Provincial había otorgado a los comerciantes de productos húmedos el cambio de giro hasta la primera semana de ese mes, es que la comuna provincial haga respetar el principio de autoridad y disponga el desalojo de aquellos comerciantes que se resistieron a cambiar de giro. Ojo que se está jugando con fuego, la autoridad de salud no va a esperar toda la vida a las autoridades a que se animen de pedirles por favor a los comerciantes para que abandonen un lugar que no les corresponde o que cambien de giro a su negocio. Los comerciantes estaban advertidos hace mucho tiempo, sino optaban por las buenas serían desalojados por las malas.

CALATAYUD

Los ronderos del poblado de Rumichaca del distrito de Ranrahirca, en la provincia de Yungay, capturaron a dos abigeos y como castigo no solo los infligieron una dura paliza sino que los pasearon desnudos por las principales calles de ese poblado. Los ronderos estuvieron a punto de hacer justicia con sus propias manos quemando vivos a los dos sujetos que los sorprendieron robando tres cerdos, animales a los que ya habían subido a una moto carguero y se disponían a retirarse cuando fueron pillados. Las súplicas de los capturados, Dimas Méndez Mendoza (23), natural de Shupluy, y Edwin Leiva Cantú (25), de Hualcán, evitaron que les prendieran fuego, sin embargo, los castigaron con látigo como escarmiento para que no vuelvan a robar y menos a aparecer por el lugar. Es evidente que estos sectores en donde la seguridad policial ni siquiera se asoma, las comunidades toman sus medidas de seguridad por cuenta propia y, definitivamente, no creen en la justicia, saben que si los entregan en una Comisaria el delincuente está saliendo a las pocas horas. Por ello es que decidieron flagelar a los dos maleantes con sendos latigazos en el cuerpo y, posteriormente, los pasearon desnudos para que escarmienten y no vuelvan a operar por ese lugar. Muchos recuerdan que el año 2007, cuando César Álvarez llegó a la gobernación regional lo hizo con una campaña electoral en donde prometió pasear desnudos y castigarl con látigos de “vergas de toro” por las principales plazas a todos esos corruptos que pretendan llevarse la plata del pueblo. Obviamente no castigó a uno solo porque la corrupción estaba en su bando.

EJEMPLAR

Yorlan Guerrero Pacosh, es un joven huaylino de 17 años de edad, quien tuvo la desgracia de llegar al mundo con un síndrome que lo deja sin brazos y piernas. Una discapacidad realmente seria y lamentable, empero, el joven no se dejó vencer por la adversidad, con base a terapias aprendió a valerse por si mismo pese a sus inhabilidades y consiguió estudiar en el colegio y acaba de ingresar a la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo en el examen de admisión realizado el pasado 17 de marzo. Yorlan ha ingresado con aceptable puntaje a la Facultad de Economía y está dispuesto a forjarse un título profesional para desempeñarse como tal en el futuro, para ganarse la vida y formar una familia. Yorlan es un ejemplo de entereza y superación, ha conseguido derrotar no solo a la adversidad sino que le ha demostrado a muchos jóvenes que teniendo dos brazos y dos piernas no son capaces ni siquiera de forjarse una carrera profesional. Desde esta humilde columna le enviamos una especial felicitación y nuestra admiración por su fortaleza espiritual y su enorme fuerza de voluntad.