Noticias Locales

PARALIZARON OBRAS REINICIADAS PORQUE EMPRESAS NO PRESENTARON CARTA FIANZA

Gobierno regional toma dura medida:

• Gerente Luis Luna señala que esto vicios se generaron en gestión de Luis Gamarra y no pueden avalarlo.
• Esta medida afecta a Colegio Víctor Andrés Belaunde e Inca Garcilaso de la Vega.

Decano

Decano de Colegio de Economistas, izando ayer la bandera de la ciudad.

El gobierno regional de Áncash paralizó las obras iniciadas y tampoco iniciará otras debido a que las empresas contratadas no han presentado la respectiva carta fianza tal como lo exige la ley.

Así lo informó el economista Luis Luna Villarreal, gerente general de la administración regional, responsabilizando de ello a la anterior gestión de Luis Gamarra Alor y cuyos hechos ya tiene conocimiento la Contraloría General de la República.

“El año pasado muchas obras han reiniciado simplemente con un documento de compromiso entre la empresa y la región para que retomen las obras, sin las cartas fianzas y la Contraloría ha observado eso, por eso les hemos dado el plazo de ley”, manifestó el funcionario.

Agregó que el gobierno regional tiene el presupuesto y toda la disposición de continuar la ejecución de obras, sin embargo, no se puede trasgredir la ley “y si no presentan la carta fianza no les podemos autorizar a que ejecuten la obra” añadió.

Es por la falta de presentación de la carta fianza que se ha paralizado los trabajos en el colegio ‘Víctor Andrés Belaúnde” y tampoco se puede iniciar en el colegio “Inca Garcilazo de La Vega”, en la urbanización El Trapecio que afronta el mismo problema.

“Toda empresa que va a ejecutar una obra requiere presentar su carta fianza y ellos no lo han hecho, entonces nosotros no podemos transgredir la ley, tenemos la disponibilidad de recursos, tenemos todo y en caso que la empresa no presente el documento de garantía lo continuaremos por administración directa. Les hemos dado los plazos respectivos y esperamos que cumplan” prosiguió Luis Luna.

Reiteró que este problema ha sido generado por la gestión regional anterior y que la actual no ha desembolsado pago alguno a la empresa que construía en el primero de los planteles arriba mencionados.

De otro lado, Luna Villarreal informó también que el año pasado el terreno del Parque Industrial Piloto ubicado frente a Siderperú fue devuelto a bienes nacionales pero que el gobernador Juan Carlos Morillo está dispuesto a recuperarlo por lo que ya inició gestiones al respecto.

“El gobernador ha logrado un compromiso formal de restitución de terrenos del Parque Industrial Piloto y se espera la oficialización para que sea revertido al gobierno regional de Áncash para continuar con la inversión truncada que es más de 10 millones de soles” sentenció el gerente general quien ayer participó junto a sus colegas de profesión en la ceremonia de izamiento de banderas con motivo de celebrar 23 años de Colegio de Economistas de Áncash.