Editorial

EDITORIAL ::INACEPTABLE POSTERGACIÓN::

Cuando iniciamos este año 2019 señalábamos que los objetivos de las autoridades para este nuevo ejercicio se centraban en los proyectos emblemáticos, entre ellos la construcción del hospital La Caleta y la ejecución de la Vía de Evitamniento.

Y se podría decir que todo marchaba bien en la medida que el hospital La Caleta, siendo un proyecto que depende mucho del esfuerzo y empuje que le ponga el gobierno regional, comenzó de la mejor manera cuando en los primeros meses el gobernador Juan Carlos Morillo se reunió con los propietarios de la parcela en donde se ha visto por conveniente levantar la nueva y moderna infraestructura.

El gobernador había encontrado el tema de La Caleta con las gestiones avanzadas en materia de la compra de terreno, la anterior gestión dejó expedita la disponibilidad presupuestal y había recibido en diciembre el peritaje de tasación realizado por la CONATA de allí que lo demás corría por cuenta del dialogo y el entendimiento.

Por ello es que sorprendió gratamente que el Gobernador haya cogido “el toro por las astas” y llegó Chimbote con sus técnicos para finiquitar ante los propietarios el tema del precio, llegándose a un buen entendimiento con un significativo ahorro para las arcas regionales, por lo que se estaba dando un paso fundamental en la ansiada concreción de este megaproyecto.

Hace solo unos días nomás comentábamos en esta misma columna editorial la consolidación de esta transferencia con la firma de la minuta de compra venta y el pago del precio estipulado, lo que quiere decir que esta etapa ya se ha culminado y comienza otra que está relacionada con la elaboración del expediente técnico, lo importante es que se ha avanzado desde un primer momento en lo que va del año.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con el proyecto de la Vía de Evitamiento una obra que tiene el carácter de prioritario que en el papel se puso en marcha hace ya dos años y medio atrás pero que sigue empantanado a despecho de las necesidades que existen en nuestro puerto en materia del ordenamiento del transporte.

Justamente, anteayer el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Villarreal Olaya, ha hecho suya la indignación de los dirigentes de la sociedad civil cuando han tomado conocimiento que el Ministerio de Transporte está postergando el inicio de los trabajos para el mes de octubre, apelando a toda clase de justificaciones.

El representante de los empresarios en nuestra provincia no ha podido ocultar su desazón ante este nuevo anuncio en la medida que no solo deja de lado los compromisos que ya se habían asumido desde el ejecutivo y la empresa ejecutora que es el consorcio español OHL que ejecuta la autopista del norte.

Las alarmas se encendieron la semana pasada cuando el presidente del Frente de Defensa de La Provincia del Santa, Bernardo Meléndez Guerrero calificó como una burla el hecho que aún no hay fecha de inicio de construcción de la Vía de Evitamiento, por el contrario, desde el ejecutivo se había señalado que el inicio de los trabajos se estaba postergando hasta el mes de octubre de este año.

Y es que en realidad no puede dejar de tener razón el dirigente provincial si se tiene en cuenta que tanto el Ministerio de Trasportes como el consorcio ejecutor ya se habían comprometido a poner en marcha la primera etapa de este anhelado proyecto en la primera quincena del mes de marzo. Lo que quiere decir que esta sería una nueva postergación en los compromisos asumidos.

La vez anterior se dijo que antes de comenzar los trabajos se deberían eliminar las interferencias, como se conoce a toda clase de estructuras que puedan existir en el tramo del trazo que tendrá la vía de evitamiento y señalaron que ello era impostergable, razón por la cual fueron ellos quienes se comprometieron a iniciar oos trabajos en marzo.

Ahora ya no se trata de las interferencias sino que se alega que postergarán los trabajos para octubre en razón que hasta la fecha no se llega a un acuerdo definitivo de compensación a los agricultores que tienen sus tierras sobre el mismo trazo de la Vía de Evitamiento, labor que se había encomendado a la empresa misma.

De la misma manera se dice que existen otros temas pendientes por resolver como la fibra óptica, la construcción del dren del sector “La Carbonera” y los cables de alta tensión, sin embargo, todos ellos son temas que no son nuevos, sino que estaban allí desde que se suscribió la “addenda” mediante la cual se le dio luz verde al ente ejecutor para que ponga en marcha este procedimiento.

Hay que ser muy ingenuos para pensar que a lo largos de estos más de dos años y medio no se hayan podido zanjar temas de este calibre, por el contrario, en la medida que pasan los años se advierte que no existe voluntad política para resolver todos estos inconvenientes y aprovechan la impresionante inestabilidad que existe a nivel del ejecutivo y los sucesivos cambios a nivel ministerial.

Esta ha sido quizás una de las mayores causas para que fracase el intento de aligerar los procedimientos en el proyecto de la vía de evitamiento, los cambios gubernamentales por las crisis políticas registradas a nivel de gobierno, la renuncia del ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski, los cambios ministeriales registrados a causa de estos movimientos políticos y la presencia de nuevos funcionarios que no sintonizan con el avance que había conseguido la sociedad civil en este aspecto.

De allí que frente a un escenario como éste lo que urge es que nuevamente la sociedad civil se organice, que se retomen las gestiones colegiadas de las autoridades, instituciones y gremios de la provincia para demandar al gobierno que deje de largonear en un tema que es de vital importancia para nuestra comunidad.

Esto es imperativo, el gobierno se aprovecha en este momento que nuestra provincia ha dejado de tener un interlocutor válido como lo hubo con las autoridades que han dejado los cargos en diciembre pasado, por ello es pertinente que se retome la estructura organizativa de la sociedad civil y se emprendan nuevas gestiones, inclusive, que se convoque a la población en general a movilizaciones o medidas de impacto para llamar la atención al gobierno central. No se puede permitir a estas alturas una nueva e inaceptable postergación de la Via de Evitamiento, eso ya no solo suena a burla sino al atropello de nuestros derechos.