Noticias Locales

AMPLIAN EL PLAZO DE INVESTIGACIÓN EN OTRO CASO DE MALOS MANEJOS EN PROYECTO CHINECAS

Por ocho meses más:

29-abr-401

Fiscal Erika Aycho Armas llamará a declarar a empresario Josué Noriega Ravello.

En 8 meses más se amplió el plazo de investigación preparatoria contra ex funcionarios del Proyecto Especial Chinecas investigados por el delito de negociación incompatible en agravio del estado.

En este caso los investigados son Sandro Amorín García, ex administrador del proyecto irrigador, y Javier Chiong Ampudia, ex gerente de la misma institución, acusados de ser responsable de irregularidades en contrataciones que perjudicó a la institución por un valor de 271 mil soles.

Fue la fiscal Erika Aycho Armas quien planteó a la jueza Gabriela Saavedra De La Cruz el pedido de ampliación de investigación preparatoria con la finalidad que le permitan poder cumplir algunas diligencias que faltan antes de dictaminar.

Entre esas diligencias está la de recabar información documentada que se ha solicitado a Chinecas y que hasta el momento no le responden a pesar de estar apercibidos de ser denunciados por desobediencia a la autoridad. Otra diligencia es una pericia contable y también la toma de declaraciones de testigos.

Entre estos testigos figuran Martín Emilio Linch Chicom, Romy Jara Méndez, Lucero Velásquez Paz, Jesenia Medina Cabanillas, de Jhonatan Trujillo Chuman, Juan Efraín Cruz Padilla y del empresario Josué Noriega Ravello.

Una de las razones por la que la magistrada del Ministerio Público solicitó la prórroga de investigación preparatoria fue debido a que en la Fiscalía Anticorrupción solamente cuentan con dos peritos contables y tienen pericias retrasadas ante ello ha solicitado su pedido para que atiendan su pericia, pero hasta el día de la diligencia no le respondieron.

La jueza Saavedra De La Cruz, tras oír el planteamiento y fundamentos debidos, resolvió declarar fundado el pedido de la fiscal Aycho Armas precisándole que ejecute los apercibimientos a la gerencia de Chinecas en caso que no cumplan con remitirle los informes solicitados.