Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PLANTON

El último viernes, de manera sorpresiva, los trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa decidieron no ingresar a sus oficinas y acataron un sorpresivo plantón de dos horas en protesta porque “no se les había cancelado sus remuneraciones del mes de abril”. Como se estila en la administración pública, la fecha límite para el pago de las remuneraciones es el último día hábil del mes, es decir, el martes 30 de abril, pero al día siguiente miércoles fue feriado, lo que quiere decir que al momento de realizarse el plantón había solo un día de demora en el pago de los emolumentos. La pregunta que se cae de madura es ¿es posible realizar una medida de fuerza cuando existe una demora en los pagos de apenas 24 horas? ¿Cuál ha sido la real motivación del gremio sindical? La pregunta es pertinente porque se sabe que los dirigentes del Sindicato eran conscientes que la administración edil no solo los tiene al día en sus pagos, que no existe antecedente de atraso salvo los generados por las lógicas demoras en la transferencia de cargos, inclusive, los servidores sabían que las planillas estuvieron listas el día lunes 29, todo estaba listo para iniciar el pago de las remuneraciones mensuales cuando, de pronto, llegó a la sede municipal la notificación del Ministerio Público dando cuenta de una denuncia penal que había formulado nada menos que uno de los agremiados del SUTRAMUN, poniendo en tela de juicio el pago de la bonificación de 180 soles que se había establecido por convenio colectivo que, inicialmente, la actual administración no quiso reconocer pero que luego entendió que no podía dar marcha atrás porque fue una concesión de la gestión saliente. Entonces frente a la denuncia, debieron realizarse nuevamente las planillas para realizar este pago sin la bonificación que será objeto de una investigación y esa fue la causa de la demora. No hubo una negligencia o ineficiencia de la administración, hubo un cuestionamiento que nació de los propios trabajadores. Ahora la pregunta que deben responder Si ellos sabían que esto era así, si lo expusieron el mismo viernes ante los medios de comunicación ¿para qué diablos hacen un plantón de protesta? ¿No era lo más conveniente coger al responsable y cuestionarlo públicamente porque los había dejado sin sueldos? Lo más grave es que ahora cobrarán sin la bonificación por culpa exclusiva de esa denuncia penal entonces ¿qué buscan con un plantón de protesta cuando no existe responsabilidad de la gestión en la demora?. Hummmm….. como dice ese conocido proverbio “la pita siempre se rompe por el lado más débil”.

EMPLAZAMIENTO

A propósito del Sindicato de Trabajadores Municipales (SUTRAMUN) que prefiere haraganear en nombre de un plantón incomprensible porque estaban protestando contra su propio agremiado, sus dirigentes se muestren habitualmente confrontacionales e inflexibles cuando se trata de emplazar a la gestión “hasta por quítame esta paja”, sin embargo, cuando se trata de deslindar la conducta dolosa de sus propios agremiados esconde la cabeza como el avestruz. No por nada se quedaron calladitos y no han dicho absolutamente nada después que la Policía y la Fiscalía anticorrupción sorprendieron a dos trabajadores cuando estaban robando combustible en una oscura zona de la avenida Camino Real hasta donde habían llevado un cargador frontal para extraerle la gasolina. Inclusive, no se puede olvidar que el primer regidor de la comuna, Carlos Guzmán Gaona, emplazó públicamente al SUTRAMUN para que se pronuncie sobre estos malos trabajadores que fueron sorprendidos robando el patrimonio edil y que estaban haciéndole un grave daño a la ciudad en la medida que se quedaban con el combustible que sirve a las unidades que ejecutan la limpieza de la ciudad. Ojo, que la justicia ha condenado a cárcel efectiva a uno de ellos pero el Sindicato no dijo esta boca es mía, así que fácil es hacer moralización.

PESQUISA

La fiscalía que ha asumido la investigación contra dos ex empleados de una notaría local, debe tener mucho celo y cuidado porque podría tratarse de una mafia que a través de la falsificación de documentos se ha apoderado de muchos predios. En este caso están involucrados Diego Edilson Fernando Silva Hoyos, Samuel Larry Torres Muñoz, ambos ex trabajadores de la Notaría Gustavo Magán Mareovich quienes en complicidad con Gregorio Felipe Sarmiento Solano son acusados de haberse apoderado de una parcela de 13 hectáreas en el sector Santa Clemencia. La Fiscalía deberá determinar no solo si no existen más implicados sino si se han perpetrado otros hechos similares aprovechando el cargo que ostentaban. Ese caso está bastante peliagudo.