Noticias Locales

SIETE DE CADA CIEN SON HOSPITALIZADOS POR NO LAVARSE DEBIDAMENTE LAS MANOS

Ayer recordaron “Día mundial de Lavado de manos”:

• Lavarse adecuadamente las manos evita el contagio de enfermedades infecciosas.
• Es importante inculcar a los niños el lavado de manos en los momentos necesarios.

lavado de manos

La coordinadora del Comité de Infecciones Intrahospitalarias, Elena Hernández Cortez, junto a niños.

Este 5 de mayo se recordó el “Día Mundial del Lavado de Manos”, por ello el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” informó que de cada 100 pacientes internados 7 corresponden a infecciones intrahospitalarias.

Así lo informó, la coordinadora del Comité de Infecciones Intrahospitalarias, Elena Hernández Cortez, quien junto a otros trabajadores del nosocomio realizaron un vistoso concurso de lavado de manos en conmemoración de este día impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La licenciada precisó que a raíz de no lavarse adecuadamente las manos, los ciudadanos pueden padecer graves enfermedades infecciosas respiratorias y estomacales que se trasladan a través de bacterias y gérmenes que se adhieren a estas.

“Todos los días 5 de mayo celebramos el “día del lavado de manos”, es un hábito sencillo, barato y simple que debemos realizar permanentemente pero no lo hacemos, el objetivo de lavarse es prevenir infecciones intrahospitalarias, no solo en el hospital sino en la casa, nosotros tenemos varios casos acá, de cada 100 hospitalizados 7 son por gérmenes en las manos”, indicó.

Precisó que no hay excusa para realizar el lavado de manos, ya que se necesita solo un chorro de agua y jabón, además de una buena técnica de lavado que se enseñan de manera gratuita en los puestos de salud del país.

Por ello, recomendó a las madres de familia, a enseñar el hábito de lavado de manos desde sus hijos en las primeras edades, ya que son años vitales que pueden llevar a estos a tomar esto como un práctica de por vida.

Elena Hernández Cortez, informó que el lavado de manos se debe realizar antes de consumir alimentos, antes y después de entrar a los servicios higiénicos, luego de coger objetos sucios, entre otros.