Editorial

Editorial: ::: CHINECAS REALIDAD :::

La próxima sesión de directorio del proyecto especial Chinecas, será una de las más candentes y determinará, probablemente, la suerte que le espera a este proyecto irrigador, ahora que el Gobernador Regional Juan Carlos Morillo ha decidido reactivarlo con un planteamiento muy peculiar y con su sello personal.

Decimos que esta sesión será trascendental en la medida que se deberá evaluar un pedido que deben haber ya presentado los representantes de la cámara de comercio y de los gremios agrarios de la provincia del santa, Nepeña y Casma, en el cual demandan que se defina el diseño técnico del proyecto irrigador y proponen la Bocatoma compartida y el reservorio en la quebrada de La Huaca.

Este fue el acuerdo que se sancionó el último sábado en torno a una mesa de trabajo que realizaron los gremios agrarios con la Cámara de Comercio, a efectos de evaluar los alcances del proyecto Chinecas y la necesidad de tomar de una buena vez la decisión técnica de su diseño final.

Y el acuerdo final, ha sido contundente, no hubo mayores discusiones con respecto a la Bocatoma Única en la medida que todos ellos tomaron parte una semana antes en una visita a la cota 412 donde se ubica la zona de captación del proyecto Chavimochic, observaron los mecanismos de absorción del recurso hídrico y recorrieron las zonas en donde se deben llevar a cabo las futuras obras y las actuales instalaciones que tiene el proyecto irrigador de nuestra Región.

Esta visita trascendental, fue calificada por el gobernador regional Juan Carlos Morillo como una pretensión de politizar el proyecto irrigador cuando en realidad lo que se ha buscado es que todos los organismos que toman parte en el debate del futuro de la irrigación tengan un conocimiento cabal de lo que existe a la fecha y la necesidad de implementar un diseño que responda a las necesidades y reivindicaciones del sector agrícola de las provincias de santa y Casma.

Sino conocen lo que existe y no observan que es lo que más le conviene a Chinecas, entonces no estarán preparados para formular o sustentar planteamientos, esta es la consigna de los gremios agrarios que después de llevar a los representantes de la Cámara de Comercio, el pasado fin de semana hicieron lo mismo con el alcalde provincial Roberto Briceño Franco, quien acompañado de sus funcionarios de confianza y técnicos en la materia reconoció el tramo del río Santa en donde se ubica la bocatoma de Chinecas, así como las áreas en donde debería ubicarse el futuro reservorio.

Y la conclusión de Briceño fue la misma que ha extraído la Cámara de Comercio cuyos representantes no han vacilado en cambiar de opinión después de haber observado la realidad y las desventajas que tiene nuestro proyecto irrigador si es que se mantiene el diseño que prevé la Bocatoma en el sector de Tablones.

De allí que dudamos que el Gobernador siga pensando lo mismo ante el clamor de los gremios agrarios y su pertinaz pretensión de hacer conocer a las autoridades provinciales cómo se maneja a la fecha la captación del agua de nuestro afluente.

Y la conclusión del burgomaestre fue la misma, existe un régimen de absoluta desigualdad en la captación del agua destinado al riego agrícola, el proyecto Chavimochic acapara en este momento todo el agua, consecuentemente, la única alternativa que tenemos para aspirar a una distribución democrática del líquido elemento es con el diseño de la bocatoma compartida, es decir, aquella que se ejecute en la misma cota 412 en la que se ubica el sistema de captación de proyecto trujillano.

La conclusión del burgomaestre no puede ser otra si se tiene en cuenta que el río Santa, que nutre las aguas para la irrigación, se encuentra en los límites geográficos de la provincia del Santa y la región Áncash, consecuentemente debe favorecer, primordialmente, a los proyectos de irrigación que existan en nuestra jurisdicción antes que otros pretendan manejar el recurso como se les antoje.

Esta es la bandera que blandieron los gremios agrarios y los medios de comunicación de la localidad, una posición firme que va creciendo y que ya cuenta con el respaldo institucional y de la máxima autoridad en Chimbote.

Lo importante es que el gobernador regional ya no podrá seguir con el discursillo ese de la politización del proyecto Chinecas, más aun cuando uno de los que ha visitado la bocatoma de Chavimochic es nada menos que el alcalde Roberto Briceño Franco que es, como el mismo gobernador, integrante del nuevo directorio que tiene el proyecto irrigador, lo que garantiza que este tema se tendrá que evaluar y debatir en la próxima sesión de este consejo directivo.

Justamente, dada la importancia del tema, la cámara de comercio y los gremios agrarios han solicitado formalmente al Gobernador Regional, en su calidad de presidente del directorio de Chinecas, que la próxima sesión de este cuerpo colegiado se realice en Chimbote a efectos que se respete el debate solicitado.

El gobernador regional no puede ser ajeno a las voces de las fuerzas vivas de la provincia del Santa, si bien es cierto que ha pretendido manejar el tema de Chinecas desde otra arista, tiene la convicción que se debe retomar su ejecución por la ampliación de canal principal, desde Nepeña a Casma, eso no impide que se ponga de una buena vez en debate el diseño del proyecto irrigador.

La pertinacia no es una buena consejera, de allí que el gobernador no debe voltear la cara a la realidad y abrir el debate del proyecto Chinecas a todos los estamentos interesados, a las fuerzas vivas de la provincia del santa, a los colegios profesionales, a las autoridades e instituciones que poco a poco se han pronunciado y demandan la ejecución de Chinecas con bocatoma compartida.

Ha sido importante que el alcalde de Chimbote, Roberto Briceño, quien tiene un asiento en el directorio de Chinecas, se haya decidido recorrer el lecho del río santa y tomar conocimiento cabal de la actual situación de riego que existe, eso garantiza que en el seno del máximo organismo que define las políticas a implementarse en Chinecas, se tenga la voz autorizada de quien ha coincidido con todos que es momento de plantear la bocatoma Única compartida.

El ultimo cónclave de instituciones y gremios agrarios se ha denominado “Chinecas Realidad”, es necesario que los que lo manejan hagan respetar el derecho de nuestra irrigación a contar con el recurso hídrico en iguales condiciones que las de nuestros vecinos del norte. Eso es lo primordial.