Editorial

Editorial: ::: NUEVO TITULAR :::

De veras pensamos en un momento que las Cortes de Justicia del país ratificarían a los últimos presidentes de los jurados electorales en las elecciones pasadas para que lleven adelante los comicios parlamentarios que ha convocado el ejecutivo para el 26 de enero del año próximo, es decir, apenas en dos meses y medio.

Y tuvimos esa peregrina idea porque estanos ante una coyuntura sumamente especial, ante una medida abrupta, con sesgo evidentemente inconstitucional, con interpretaciones antojadizas, que han llevado a la convocatoria de unas elecciones apresuradas y que se deberán emprender al caballazo.

En tal sentido, lo conveniente era mantener los equipos electorales de los últimos comicios a efectos que la organización y fiscalización de los mismos se hagan de manera más diligente y con conocimiento de causa.

En el caso específico del Jurado Electoral del Santa que intervino en las últimas elecciones generales y congresales, el ex Presidente del Jurado Electoral fue el juez superior Walter Lomparte Sánchez y su actuación fue sobresaliente, mantuvo la ecuanimidad de un organismo que no solo fiscaliza sino que administra justicia electoral y eso se torna ciertamente en complicado, empero, los resultados saltan a la vista y su actuación mereció el justo reconocimiento de sus superiores y de las autoridades electorales.

Sin embargo, es evidente que la capacidad de los magistrados de nuestra jurisdicción se da por descontada, por ello es que la Sala Plena de la Corte del santa ha decidido por la renovación de cuadros y para las elecciones parlamentarias de Enero del 2020 ha designado como titular del organismo electoral de nuestra jurisdicción al Juez Superior Raúl Rodríguez Soto, quien tendrá la responsabilidad de conducir el organismo electoral.

Una responsabilidad que tiene un condimento especial en la medida que deberá resolver la viabilidad de candidaturas que a la fecha están observadas y respecto a las cuales se muestran muchas dudas, sobretodo de aquellas que se asume presentarán aquellos congresistas que han quedado de lado tras disolverse al Parlamento.

De todas maneras, el Dr. Raúl Rodríguez es un magistrado con mucha experiencia y se encuentra en capacidad de poder sobrellevar esta tarea, complace al electorado local su elección en la medida que es un magistrado lo suficientemente estricto como para aplicar la ley como corresponde a cada caso.

Quienes conocemos de su trayectoria saludamos el acuerdo de sus colegas en la medida que entendemos que estará a la altura de las circunstancias, inclusive, estaremos ante unos comicios relativamente sencillos, por lo que se entiende que podrían continuar el año siguiente en las nuevas elecciones generales.

Lo importante es que, dentro de una agenda sumamente estrecha, la Corte del Santa ha designado a quien será el presidente del jurado Electoral Especial, quien está a espera que tanto el Ministerio Público como el RENIEC designen a los otros dos miembros de este organismo electoral, el primero en sesión de Junta de Fiscales y el segundo en un sorteo que se realizará el próximo miércoles 30 de este mes.

De esta manera, se presume que el organismo electoral estará implementándose las dos primeras semanas de noviembre y se instalará de inmediato para los efectos que se comiencen a recibir las candidaturas y resolver las tachas y oposiciones.

Lo importante es que todo está previsto en la norma, no solo en la Ley Orgánica de Elecciones, en las normas que regulan el funcionamiento de los partidos políticos y movimientos electorales, sino, fundamentalmente, en la Constitución Política del Estado, de allí que la formación jurídica y la amplia experiencia del nuevo presidente del Jurado Electoral Especial del Santa nos garantizan desde ya que afrontaremos unos comicios que tengan la solvencia de la imparcialidad y legalidad. Suerte para el nuevo Presidente del Jurado Electoral del Santa, en sus manos queda la equitativa marcha electoral en enero próximo.

UNA BUENA ALTERNATIVA

Las autoridades sanitarias están dispuestas a hacerle frente a la anemia ahora que se ha presentado en porcentajes realmente preocupantes y cuyo origen está, qué duda cabe, en las malas costumbres alimenticias con respecto a los niños.

Frente a un panorama que es realmente inquietante, la Red de Salud Pacifico Sur ha anunciado la semana pasada que desde pasado mañana lunes se estará lanzando un producto conocido como “mousse de hierro”, un preparado que es agradable para los niños pero que contiene una serie de nutrientes que son capaces de revertir los bajos índices de hemoglobina en los menores.

El anuncio lo hizo el director de la Red Sur, Antonio Casana Alencastre, quien señaló que este programa durará los meses de noviembre y diciembre, se aplicará tres veces por semana en las zonas identificadas con alto índice de anemia, que se encuentren dentro de la jurisdicción de la red Norte, tales como El Progreso, Rinconada, Vinzos, Magdalena y otros lugares más.

La idea es distribuir de manera gratuita de 3 onzas por familia y para las madres de familia, se distribuirá material informativo para que puedan preparar ellas mismas este mousse de sangrecita, explicaron los funcionarios a la prensa.

Se apela a este producto porque, como es de dominio público, la sangrecita tiene mayor porcentaje de hierro que el hígado y las carnes rojas, además que el mousse, tiene un sabor agradable y atractivo para los niños.

De esta manera, este programa se sumará a otro que ya ejecuta el Minsa, como es el “Tazón de Hierro”, en el cual, lleva a las zonas identificadas, camiones de comida nutritiva como chaufa de sangrecita y otros platos con altos porcentajes en nutrientes.

Confiamos en el excito de este nuevo programa, lo importante es que las autoridades no se quedan de brazos cruzados ante una problemática que ha sorprendido a todos y es el elevado porcentaje de niños anémicos que se registran en los últimos tiempos. Hace solo unas semanas el municipio de Nuevo Chimbote ha concluido con éxito el programa de las “Loncheras controladas”, de allí que este nuevo esfuerzo permitirá que pronto todos podrán respirar mas tranquilos con respecto al decrecimiento de la anemia. Ese es el principal objetivo.