Editorial

Editorial: ::: AHORA ES CUANDO :::

En las postrimerías del año pasado, cuando los medios de comunicación realizábamos el balance final del año y nos proyectábamos para saber lo que nos deparaba con ansias para este 2019, decíamos que uno de los puntos claves de la agenda de las autoridades debería ser, qué duda cabe, la ejecución de la vía de Evitamiento.

Y es que ya para entonces este acariciado proyecto navegaba sobre un mar de incertidumbre, había ingresado desde hacía muchos meses atrás en un círculo vicioso de ofrecimientos y pretextos que mantenían las cosas tal y como estaban.

El año anterior, es decir, del 2017 al 2018, la Via de Evitamiento había quedado en la promesa incumplida de los gobiernos de turno, se había entrampado en un tema relacionado con la liberación de los terrenos del cual no solo no podía salir, sino que no existía voluntad política para hacerlo.

Sin embargo, la semana pasada la ministra de economía, María Antonieta Alva, firmó por fin la addenda del contrato de la Red Vial N° 4 que ha suscrito el estado con el consorcio español OHL para la ejecución de la autopista del norte y, entre ellas, la vía de Evitamiento de Chimbote.

Justamente, esta addenda guarda estrecha relación con este acariciado proyecto y por ello es que la titular del portafolio declaraba a los medios oficialistas que “ya podremos pasar por Chimbote en solo 15 minutos”.

Obviamente que se refería al efecto inmediato que debe tener la obra de la Via de Evitamiento de nuestra ciudad, podrá descongestionar el pesado trafico vehicular de carga y pasajeros, es decir, de aquellos vehículos que apelando a un trayecto largo no tienen la necesidad de ingresar a la ciudad, pues utilizarán la via de Evitamiento que los llevará desde Besique hasta Guadalupito por una vía rápida y de alto tránsito.

Pero para que esto se haga realidad, PROVIAS, que es el organismo adscrito al Ministerio de Transporte, que debe ejecutar los trabajos preliminares de este proyecto, ha señalado que se tiene que terminar con la liberación de los terrenos antes de fin de este mes de noviembre.

La liberación de terrenos está referida a la necesidad de adquirir aquellos predios de los agricultores en el valle de Santa que son posesionarios o propietarios de las tierras por donde atraviesa el trazo de la vía de Evitamiento, de tal suerte que para que se pueda construir en ese lugar es indispensable que se llegue a un acuerdo indemnizatorio entre las partes.

Sin embargo, PROVIAS ha encontrado serios obstáculos en esta tarea, diríamos que ha sido el principal obstáculo después que en la ceremonia de colocación de la primera piedra. Allá por julio del año 2016, se anunciara que en 90 días deberían de iniciarse los trabajos.

No se cumplió en enero del 2017, como lo ha descubierto la Contraloría General de la República, ni se ha culminado hasta la fecha, por el contrario PROVIAS parece que despertó a raíz del emplazamiento del organismo de control, y dispuso de transferencias de presupuestos suficientes como para sancionar acuerdos con los agricultores.

Empero, para poder firmar un contrato de adjudicación de esas tierras, los hombres de campo no solo deben tener la posesión del predio sino que deben contar con un documento que así lo acredite, de allí que la salida que se encontró en los últimos meses es que la Municipalidad Provincial del Santa se encargaría de extender las constancias de posesión a los agricultores, para los efectos que estos luego lo transfieran al Ministerio de Transporte y de esta manera el portafolio del ejecutivo lo entregará al consorcio OHL.

Esta es la tarea que aun está pendiente y en el curso de la última semana se ha advertido la necesidad de superar este escollo para que los trabajos de asfaltado se inicien en marzo del año próximo, pues de no ser así, de no conseguir las transferencia de todos los agricultores hasta antes del 30 de este mes, los trabajos se postergarán hasta setiembre del año próximo.

Por lo que desde PROVIAS se ha lanzado la voz de alerta y convocan a las autoridades de Chimbote, comenzando por el alcalde provincial Roberto Briceño Franco, sus principales asesores y funcionarios, así como a la autoridad política y otras de la sociedad civil para que, juntos, puedan llevar adelante este cometido en los últimos 15 días de este mes.

Para ello se está convocando a todas las autoridades y se está notificando a todos los agricultores que hasta la fecha no han firmado contratos indemnizatorios con PROVIAS, para que tomen parte de una reunión clave en la cual se deben deslindar todos los obstáculos y dejar libre todos los predios.

Se trata de 35 agricultores que aún no han cumplido con este cometido, de allí que todos deben comprometerse a llevarlos, a firmar sus constancias de posesión y persuadirlos de la necesidad de transferir parte de sus predios que los necesita el Ministerio de transporte y comunicaciones y el bienestar de la provincia.

De allí que nuestras autoridades tienen este jueves 14 una cita con el destino, con el futuro de nuestra ciudad como es la próximas ejecución de la via de Evitamiento siempre que ella se haga en el primer trimestre del año próximo.

En nuestro primer comentario del año en esta columna dijimos que la Vía de Evitamiento era uno de los proyectos de capital importancia que las autoridades debería privilegiar en sus agendas, lamentablemente, pese al esfuerzo que hicieron muchas de ellas no se ha conseguido el cometido y este proyecto no podrá comenzar este año.

Sin embargo, en nuestras manos está que se haga realidad lo más pronto posible, hay que estar atentos a esta reunión con PROVIAS el jueves en la cámara de comercio, pues nuestras autoridades deben ser conscientes que en el tema de la via de Evitamiento, ahora es cuando.