Noticias Locales

FISCALÍA ARCHIVA INVESTIGACIÓN A CHOFER Y GUARDAESPALDAS DE ALCALDE PROVINCIAL

No existe peculado de uso:

• Ministerio Público concluye que no se puede dar relevancia a hechos menores.
• Chofer y guardaespaldas de un alcalde no tienen horario fijo, dice abogado.

archivo

Roberto Carlos Vásquez Nieto se archivó investigación y Percy Cieza Sosa, chofer de camioneta que utiliza alcalde.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa archivó en doble instancia la investigación por la presunta comisión de peculado de uso seguida en contra del chofer y seguridad personal del alcalde provincial Roberto Briceño Franco, quienes fueron intervenidos con la camioneta municipal en el frontis de la vivienda particular de uno de ellos.

El Fiscal Provincial Anticorrupción del Santa, Risel Chicle Flores y posteriormente en revisión la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera, terminaron por declarar no ha lugar (archivar) la investigación por peculado de uso seguida en contra de Roberto Carlos Vásquez Nieto y Percy Iván Cieza Sosa, guardaespaldas y chofer del alcalde provincial.

Según ambos magistrados es razonable que siendo ambos trabajadores ediles con dedicación para proteger y trasladar a la máxima autoridad municipal en el ejercicio de sus funciones, resulta razonable que como responsables de la unidad de placa EAA- 723, utilicen la camioneta para dirigirse a los domicilios de la misma autoridad y de las personas que lo acompañan.

Además, advierten que en ningún caso, se ha establecido o se han presentado indicios que dicha unidad vehicular haya sido utilizada para realizar actos fuera de la función y gestión del alcalde provincial o para usos particulares que no estén vinculados a la gestión pública.

Inclusive, la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera sostiene que lo expuesto en la fase de investigación, no hay relevancia en los hechos que ameriten movilizar todo el aparato judicial para resolver este caso, pues en todo caso, hay vías menos gravosas como la administrativa, donde bien podría discutirse si es que se cometió alguna falta.

El archivo inicial de esta investigación fue impugnada por la Procuraduría Anticorrupción del Santa, sin embargo, la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera declaró infundada su pretensión.

Al respecto, el abogado penalista Dennis Montoro García, quien patrocinó a los investigados, consideró como razonable la decisión, porque hechos de bagatela no pueden ser criminalizados y más aún cuando el uso del vehículo oficial se dispone mediante las normas internas ediles que advierten que tanto el guardaespaldas del alcalde como el chofer de la unidad, tienen responsabilidades prácticamente las 24 horas.

“La intervención de la Policía Anticorrupción fue abiertamente desproporcionada, un abuso, porque tanto el guardaespaldas como el chofer del alcalde deben movilizarse y cumplir responsabilidades todo el día y requieren del uso de la unidad para cumplir con los horarios y estar a disposición del alcalde en forma rápida” aclaró el letrado.