Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

OBSERVADA

La agrupación política “Democracia Directa” viene haciendo noticia por las observaciones que ha formulado la autoridad electoral a sus candidatos, inclusive, luego de haberse admitido su inscripción y quedar habilitada para los comicios del 26 de enero. Y es que no solo la candidata Hada Mautino Tinoco ha sido descubierta con un antecedente de terrorismo que para la fiscalizadora del JNE la declaración de la candidata en la hoja de vida es inconsistente en función a que existe una discordancia entre  la fecha que aquella señala como la absolución de los cargos con el año del expediente penal. Junto a la candidata Hada Tinoco, también se ha detectado que en el candidato N° 3, Hugo Víctor Tinoco Henostroza hay discordancias que deben ser aclaradas a efectos de no incurrir en falsa declaración en la hoja de vida. La referida fiscalizadora de Hoja de Vida, concluye que el candidato Hugo Víctor Tinoco Henostroza, podría tener una información errónea en su Declaración Jurada de Hoja de Vida, específicamente en el rubro VIII. Declaración Jurada de ingresos de Bienes y Rentas, por cuanto los números de las partidas de sus bienes inmuebles consignadas en su Declaración Jurada de Hoja de Vida, no coincide con los números de las partidas de la consulta realizada vía web a través del SIJE, plataforma SUNARP.  Por esta razón también se le ha otorgado el plazo de un día para que la organización política precise cual es lo cierto.

FUGA

Pero eso no es todo con “Democracia Directa”, hay aún más. La candidata que lleva el N° 5, Gladys Elizabeth Vílchez Chumacero, ya no quiere saber nada con sus colegas y con la postulación. No sabemos si ello obedece al hecho de descubrirse los antecedentes de su compañera de lista o por asuntos personales, lo cierto es que el pasado 26 presentó una solicitud ante el jurado electoral de Huaraz renunciando a la candidatura al congreso de la república. En un documento que apenas tiene un párrafo y haciendo alarde de una absoluta falta de redacción,  la mencionada candidata solicita “el retiro de su nombre de la lista de candidatos” y termina “declinando de la postulación”. Obviamente, frente a un documento de esta índole, el jurado electoral ha debido pronunciarse y lo ha hecho mediante una resolución que declara IMPROCEDENTE el pedido de la candidata, señalando que las normas electorales son claras y expresas en este sentido, y, en relación a las renuncias precisa que ellas deben ser formuladas por el personero legal y no por el propio candidato, debiendo adjuntarse los documentos y pruebas que acrediten la motivación de la renuncia. No es tan sencillo salirse de este entuerto, si la candidata ya había aceptado postular  no puede salirse porque se le ocurre, tiene que hacerlo a través de la organización política con la que se inscribió ante el jurado. Veremos que hace ahora Vílchez Chumacero, pues se percibe que no quiere saber nada ya con la candidatura. A este ritmo el amigo Américo Crispín Aguirre, que es quien encabeza la lista, se puede quedar solo, triste y abandonado.

BAMBARÉN

Otro candidato a quien el Jurado Electoral de Huaraz ha encontrado incoherencias en la declaración jurada de hoja de vida es Manuel Lizandro Bambarén Miasta del APRA, a quien la fiscalizadora del organismo electoral ha emitido un informe que lo perjudica. De acuerdo con este informe, el candidato aprista solo ha declarado la propiedad de un vehículo, empero, en el cruce de información se advierte que tiene hasta tres vehículos, por lo que se podría alegar que se ha incurrido en omisión de información en hoja de vida. Precisamente, como consecuencia de ello, la mañana del jueves el jurado adelantaba que se iniciaría un proceso de exclusión contra el referido candidato, sin embargo, por la noche el mismo jurado colgaba una resolución mediante la cual DECLARA  que “este colegiado estima conveniente reservar su pronunciamiento respecto de la presunta omisión/declaración falsa en la Declaración Jurada de Hoja de Vida de Manuel Lizandro Bambarén Miasta, hasta que se defina de manera incontrovertida la situación de su candidatura”. El candidato deberá de demostrar las razones por las cuales el Registro Público encuentra otros dos vehículos a su nombre.